Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Desde el 2012, se inscribieron 1.201 personas para hacer cambio de género en toda la provincia

Siete de ellas habían pedido estar por fuera de las categorías Masculino y Femenino. Ahora se sumaron 12 más a la solicitud. La nueva normativa nacional incluye a la categoría no binaria como un tercer género del ser humano. Los detalles del trámite.
JUEVES 22 DE JULIO DE 2021

Desde el Registro Civil y el Gobierno provincial explicaron esta mañana cómo se aplicará en el territorio santafesino el decreto 476/21 que incorpora los DNI No Binarios para las personas que se perciban por fuera de las categorías "Hombre" y "Mujer", únicas existentes hasta el momento.

"Es el reconocimiento de los derechos de aquellas personas que van a ser inidentificadas como no binarias", sostuvo el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia en el móvil de LT9.

En consonancia con esto, el funcionario explicó que en la provincia Santa Fe hasta ahora se estaba reconociendo a aquellos que tenían el carácter de autopercibidos, a los que describió como "aquella persona humana que se ha registrado con sexo femenino o masculino y que puede autopercibirse del sexo contrario al registrado".

Pero con la nueva normativa, Somaglia indicó que de ahora en más "la no binariedad puede incluir esa autopercepción, pero también puede ser considerada dentro de un tercer género dentro del ser humano. 

"Esto no es otra cosa que un avance de los derechos que la sociedad viene advirtiendo porque es una realidad", enfatizó.

Por su parte, el director del Registro Civil, Mariano Gálvez, señaló: "Desde el comienzo de la sanción de la Ley 26.743 de Identidad de Género (sancionada en 2012) el organismo en toda su extensión tomó 1201 solicitudes de cambios registrales. Esto involucra en su mayoría a quienes se autopercibían como explicaba el doctor Somaglia, femenino o masculino, a los que se le hacía la rectificación correspondiente en el documento".

"Pero hubo siete personas que no conformes con esto reclamaron en el Registro Civil y obtuvieron la calificación de autopercibidos. Actualmente tenemos 12 solicitudes que tampoco optan por la calificación F o M, y están buscando otra calificación. Entendemos que con este nuevo DNI también motivará a tomar la definición respecto a las nuevas autopercepciones", amplió.

Sobre el trámite, explicó: "Lo primero que tiene que tener la persona es su adecuación registral, es decir, su nueva partida conforme a la ley 26.743. Con la partida en mano se presenta en la oficina del Registro Civil que tenga de servicio la solicitud del DNI digital del Renaper, y con esa partida ya puede generar el nuevo documento".

Esto va estar disponible desde el lunes de la semana próxima, cuando adecuen el sistema del Registro Nacional de Personas. 

El móvil completo 




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter