Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Listas, frentes, candidatos y electores: todos los números de las Paso 2021

Este domingo se realizan las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. La provincia de Santa Fe cuenta con un padrón electoral de 2.729.959; mientras que en la ciudad capital 311.588 personas están habilitadas para votar.

— Por Leonardo Botta

DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Este domingo 12 de septiembre se realizan las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país. La provincia de Santa Fe cuenta con un padrón electoral de 2.729.959; mientras que en la ciudad capital 311.588 electores están habilitados para votar.

Como ha ocurrido en otras oportunidades, en la provincia de Santa Fe se utilizarán dos sistemas electorales: Boleta Única para los cargos locales (Comisiones Comunales, Intendencias y Concejales) y Lista Sábana para cargos nacionales, que en esta oportunidad tendrá dos cuerpos: diputados y senadores.

Qué se elige a nivel provincial

Según el Decreto 281 del pasado 9 de abril, se convocó a elecciones a intendente en 14 ciudades: Armstrong, Las Toscas, Florencia, San José del Rincón, Recreo, San Guillermo, Suardi, Romang, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Roldán y El Trébol. También elegirán intendente en Sauce Viejo y San Vicente, pero en estos casos será por primera vez, luego de que la Legislatura aprobara su declaración como ciudades.

En tanto, en las 59 ciudades de la provincia se elegirán concejales. A excepción de Sauce Viejo y San Vicente donde  elegirán la totalidad de los integrantes del cuerpo (6 ediles), en el resto se renueva la mitad. En la mayoría serán tres concejales, algunas cuatro o cinco. En tanto, Rosario y Santa Fe tiene el mayor número de renovación: 13 en la ciudad del sur y 8 en la capital provincial.

Por su parte, se llamó a elecciones también para la renovación de las comisiones comunales de 306 pequeñas localidades. En algunos casos se eligen a 5 miembros y en otros 3, según la cantidad de habitantes.

A nivel nacional, se eligen tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) y nueve diputados nacionales (que se distribuyen según el sistema Donth).

Quiénes se van

En el Concejo de la ciudad de Santa Fe, los ochos ediles que terminan su mandato son Leandro González, Laura Mondino y María Laira Spina del Frente Progresista; Luciana Ceresola, Carlos Pereira y Carlos Suárez de Cambiemos; y Jorgelina Mudallel y  Sebastián Pignata del Justicialismo.

Los senadores nacionales que finalizan sus períodos en el Congreso son María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella (reemplazó a Perotti en 2019) del Frente de Todos; y Alejandra Vucasovich (ocupo la banca de Carlos Reutemann tras su fallecimiento) de Cambiemos.

Los diputados que finalizan sus mandatos el 10 de diciembre son Esteban Bogdanich, Josefina González y Patricia Mounier del Frente de Todos; Albord Cantard, Gonzalo del Cerro, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia de Cambiemos; y Luis Contigiani del FPCyS.

Quiénes quieren llegar

Según el cronograma  dispuesto por el Tribunal Electoral de Santa Fe, el 27 de julio deberán ser oficialistas todas las listas de precandidatos presentada el pasado 9 de julio ante las juntas electorales partidarias. Ante el organismo, fueron 43 las listas de precandidatos a concejales presentadas, cuyos avales son analizados por estas horas antes de oficializarse.

Habrá internas en siete frentes o alianzas, mientras que lista única se mantendrá en once partidos. Las competencias más fuertes puertas adentro se darán en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio, y se espera que el Frente Progresista sea el tercer espacio que dispute el electorado en la ciudad de Santa Fe.

Con internas, estarán Igualdad y Participación y el Frente de Izquierda de los Trabajadores con dos listas cada uno; Unión Por la Libertad y Dignidad tendrá tres listas; las alianzas Juntos Por el Cambio y el Frente Federal Vida y Familia contarán con cinco listas cada una; y los dos espacios con más listas de precandidatos serán la Alianza Primero Santa Fe  con siete listas; y el Frente de Todos con ocho listas.

En tanto, los once partidos que tendrán lista única son Alianza Mejor;  Barrio 88; Ciudad en Progreso; Lealtad y Dignidad; Frente Progresista Cívico y Social; Soberanía Popular;  Sumemos Esfuerzo por Santa Fe; Unión Federal; Unión del Centro Democrático; Unión por la Libertad; y Unite.

A nivel nacional, la semana pasada se inscribieron ocho alianzas en la Secretaría Electoral Nacional. Se trata del Frente de Todos;  Juntos por el Cambio; Frente Amplio Progresista; Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad-; Primero Santa Fe; Hagamos Santa Fe; Santa Fe nos Une; y Soberanía Popular.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter