Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La Provincia celebró la decisión de Nación de adjudicar la obra del circunvalar ferroviario de Santa Fe

Con una inversión del gobierno nacional que supera los 5 mil millones de pesos, Santa Fe contará con el primer circunvalar del país.
JUEVES 22 DE JULIO DE 2021

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, celebró que el gobierno nacional, a través del directorio de Trenes Argentinos Infraestructura, avanzara en la adjudicación del plan para circunvalar la ciudad de Santa Fe, actualmente atravesada por las líneas del Belgrano Cargas, y que permitirá eliminar el ingreso de formaciones al ejido urbano.

La obra del circunvalar recorrerá desde el norte de Santo Tomé hasta Laguna Paiva, y contempla la creación de 23 nuevos kilómetros de vías, la recuperación de otros 38 kilómetros y un nuevo puente sobre el Río Salado, entre otras obras.

Al respecto, Frana destacó el trabajo conjunto con el gobierno nacional, y precisó que "Se trata del primer circunvalar ferroviario de la Argentina, que se va a hacer en Santa Fe. Esto muestra la firme decisión política de nuestro gobernador Omar Perotti de gestionar y darle continuidad a obras que trascienden a una gestión de gobierno, demostrando coherencia entre lo prometido en campaña y lo realizado en su gestión. Porque, tanto para quienes formamos parte del gobierno provincial y nacional, fortalecer el esquema ferroviario es una políticas de Estado, y por eso trabajamos desde el primer día, por concretar la vuelta del tren de pasajeros y mejorar la logística de cargas”.

"Que estemos aunando esfuerzos para que la obra Circunvalar Ferroviario Santa Fe se ejecute, deja de manifiesto la voluntad política de impulsar y recuperar el sistema ferroviario santafesino, que sin dudas generará un gran impacto urbanístico a escala metropolitana, porque permitirá que los trenes de carga dejen de ingresar a la ciudad, y de esta forma se eliminarán 62 cruces a nivel. La intervención beneficiará a la región, que comprende desde Santo Tomé hasta Laguna Paiva, pasando por Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur", destacó la ministra Frana.

"De esta forma el gobierno provincial se compromete a gestionar la liberación de trazas, conseguir el aval legislativo para las expropiaciones de terrenos, y en definitiva, trabajar desde una mirada federal para generar las condiciones necesarias para el desarrollo ferroviario que permita el crecimiento del sector productivo, con la posibilidad de reducir los costos logísticos y ser más competitivos en los mercados internacionales", explicó la ministra.

Por su parte, el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, destacó que “estamos dando un paso muy importante en nuestro Plan de Modernización del Transporte, invirtiendo en la infraestructura de una de las zonas con mayor circulación de carga”; y agregó: “esta obra nos va a permitir crecer exponencialmente en la cantidad de carga transportada, en la cantidad de trenes que operamos, en los tiempos de viaje y, sobre todo, en seguridad, porque el tren ya no va a atravesar la ciudad de Santa Fe ni va a ser una barrera física que la divide. Es un avance enorme para las y los santafesinos y son más oportunidades para las y los productores argentinos”.

Finalmente, el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Martín Marinucci, aseguró que “esta es una obra histórica. Vamos a generar un cambio en la seguridad, la logística y la optimización de las vías de cargas con un impacto significativo en el desarrollo productivo regional y en la vida de cientos de miles de santafesinos y santafesinas”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter