Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Sigue el bloqueo en el nuevo aulario y la UNL hizo una presentación en Ambiente

El grupo Comunidad por la Naturaleza realiza por quinto día consecutivo el “cordón humano” en la obra del aulario en la costa Este. La Universidad realizó una presentación voluntaria ante el ministerio de Ambiente con el objetivo de acreditar que el nuevo edificio no está en la Reserva Ecológica Urbana y que esta construcción de arquitectura sostenible no afecta al bosque nativo, por lo cual no existe argumento alguno para evaluar una recategorización ambiental de la obra.
VIERNES 23 DE JULIO DE 2021

Por quinto día consecutivo, el grupo ambientalista “Comunidad por la Naturaleza” realiza el bloqueo en el ingreso a la obra del aulario de la UNL en la Costanera Este, en cercanías de la Reserva Ecológica.

“Exigimos que la ministra de Ambiente, Erika Gonnet se haga presente y resuelva nuestra solicitud de manera urgente. El silencio y ausencia de su ministerio repercute en nuestra salud, que nos enfrentamos al frío, y dejar de lado nuestras responsabilidades diarias. También está en juego la salud ambiental de nuestra ciudad que, sin nuestra acción, terminaría por destruir el  ecosistema que se desarrolló en la costa Este” señalaron desde el grupo de manifestantes.

Ante esta situación, le exigieron  al ministerio de Ambiente y Cambio Climático que “frene preventivamente la obra; brinde la audiencia pública que establecen las normas ambientales; Revise la categoría otorgada a la obra como de bajo impacto ambiental considerando las evidencias presentadas; y exija a la UNL la realización de un estudio de impacto ambiental con participación ciudadana”.

Presentación voluntaria de la UNL

La Universidad Nacional del Litoral realizó una presentación voluntaria ante el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe con el objetivo de acreditar que el Edificio de Aulas Costanera Este no está en la Reserva Ecológica Urbana de Ciudad Universitaria de la UNL, que esta construcción de arquitectura sostenible no afecta al bosque nativo y que no existe argumento alguno para evaluar una recategorización ambiental de la obra -que cuenta con su categorización desde el año 2017-.

En la presentación voluntaria, que se concretó este jueves 21 de julio en la sede del organismo provincial ubicado en Patricio Cullen 6161, se asegura que “en toda la documentación presentada surge claramente que se han cumplimentado con todos los pasos administrativos pertinentes para el desarrollo de la obra habiéndose obtenido las autorizaciones administrativas correspondientes”. Además, que “debe tenerse presente que en el desarrollo de la misma fue tenido especialmente en consideración la dimensión ambiental lo que se ve plasmado en las Especificaciones Técnicas Ambientales y Sociales de pliego licitatorio de la obra y en el Plan de Gestión Ambiental y Social de la Obra”. A su vez, la UNL asegura que “ha quedado claramente demostrado que la obra emplazada dentro del ejido urbano de la ciudad de Santa Fe y fuera tanto de la Reserva Ecológica Urbana como del área de transición (zonas buffer)”. Finalmente, entre otros argumentos, se remarca que “la realización de la obra facilitará que miles de jóvenes, de todos los niveles educativos, se formen en contacto con el entorno natural lo que permitirá valorarlo e internalizar conductas que permitan su cuidado, haciendo vivos los objetivos de la Ley de Educación Ambiental y el compromiso institucional de la Universidad”.

Vale destacar que en los últimos días se desarrollaron reuniones entre autoridades universitarias y provinciales de las que participaron el rector Enrique Mammarella y la ministra Erika Gonnet.

Arquitectura sostenible

El Edificio de Aulas Costanera Este es una obra con la que la Universidad Nacional del Litoral continúa trabajando por su futuro y por el de la región, asumiendo desafíos en función de una planificación sostenida en torno a Ciudad Universitaria. Se trata de una obra de arquitectura sustentable que relaciona la naturaleza, la educación y la cultura con nuevos espacios para el desarrollo escolar, científico y académico.

Tras una licitación pública internacional a la que se presentaron 17 oferentes, la empresa local Coemyc S.A. resultó ganadora y es la encargada de la construcción de este edificio polifuncional y versátil que está integrado en el Masterplan de Ciudad Universitaria y que dará trabajo directo a 60 familias durante su ejecución. La obra demanda una inversión de $239.778.129,60 que es financiada a través del Programa Federal de Inversión en Infraestructura Universitaria. El proyecto es respetuoso de las condiciones naturales del entorno y cuenta con todas las certificaciones ambientales provinciales y municipales. Cabe señalar que es resultado de un Concurso Nacional organizado por la UNL y actualizado por la Universidad en lo que respecta a su Manual de Arquitectura Sustentable.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter