ACTUALIDAD
Economía Por la sequía, peligran hectáreas sembradas de maiz y soja
Economía Instalan en Jujuy la primera planta de baterías de litio de Sudamérica
Política Low Cost: el Gobierno les da un año de plazo para que comiencen a volar
Información general A un mes de la desaparición, no se detecta ningún indicio del submarino
Política CGT amenazó con un paro si la reforma previsional sale por decreto
Política El Gobierno insistirá con el proyecto de reforma previsional en Diputados

Trump reconocerá a Jerusalén como capital israelí y desata la furia musulmana

El presidente asegura que su decisión “no afecta a los límites de la soberanía” que se discuten en la negociación palestino-israelí.

Internacionales
MIÉRCOLES 06 DE DICIEMBRE DE 2017

El presidente Donald Trump anuncia este miércoles una doble decisión histórica, que, a su vez, puede tener unas consecuencias históricas en el polvorín de Oriente Medio, así como dinamitar cualquier proceso de negociación entre israelíes y palestinos.

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel y, fruto de esta capitalidad, Estados Unidos ordena al Departamento de Estado que inicie el proceso para trasladar la embajada desde Tel Aviv a esa otra ciudad. Dos en uno y la perspectiva de echar más gasolina al conflicto con un pronunciamiento que, en función de los detalles, disgustará a los dos lados implicados en la disputa.

En una conferencia de prensa telefónica, dos responsables de la diplomacia de EE.UU. remarcaron que esta decisión no debe afectar en absoluto al plan de paz, “la madre de todos los planes de paz” o “el último acuerdo”, siempre a partir de las expresiones del inquilino de la Casa Blanca.

Sin embargo, subrayaron que “se han robustecido todos los despliegues de emergencia para garantizar la seguridad de los oficiales y ciudadanos estadounidense en aquella zona”.

Según estos portavoces, el reconocimiento de Estados Unidos de la capitalidad de Jerusalén significa “un reconocimiento de la realidad histórica de la que es la capital de los judíos y del estado judío”. Pero a su vez, también es un reconocimiento de “la realidad moderna”, por cuanto ahí se ubican el gobierno israelí y sus ministros, los legisladores o el Tribunal Supremo, insistieron.

“La decisión del presidente responde a una promesa electoral, que ya habían realizado presidentes previos”, recalcaron. Trump mantiene el optimismo de que las negociaciones en marcha para el pacto entre los dos contendientes llegue a buen puerto con la solución de los dos estados, “si es lo que quieren ambas partes”, indicaron.

× Inicio Deporte 9 Variete En La Calle En Estudios Servicios Historia Programación Publicidad