Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Aseguran que las modificaciones en el paisaje persistirán cuando cese la bajante del Paraná

El geólogo y docente Carlos Ramonell lo explicó en exclusiva para LT9
VIERNES 06 DE AGOSTO DE 2021

El geólogo y docente de la Universidad Nacional del Litoral, Carlos Ramonell, dialogó en exclusivo con LT9 para brindar definiciones sobre la bajante histórica del Río Paraná.

"El organismo encargado de analizar los niveles y establecer los pronósticos es el Instituto Nacional del Agua y, como ellos venían adelantándolo, se empieza a transitar ahora lo más agudo de esta bajante. Tenemos por delante semanas donde los niveles van a continuar con su tendencia a la baja de manera algo más manifiesta" explicó.

Ramonell pronosticó que la bajante "se va a ir revirtiendo a menudo que haya lluvias en la alta cuenca, en los territorios del Alto Paraná y del río Paraguay. Tenemos que considerar que las lluvias locales que caigan en territorio argentino lo que van a hacer es elevar los niveles hidrométricos a lo sumo centímetros y por muy poco tiempo, por dos o tres días".

Sobre los cambios en el paisaje que se produjeron por los bajos niveles registrados, el geólogo sostuvo que "van a persistir una vez se supere esta época de bajante. Se estuvieron produciendo cambios fundamentalmente en el sector norte de la laguna, donde desaguan los brazos secundarios que se reparten desde el Arroyo Leyes y el Arroyo Potrero. Estos brazos que ingresan con agua movilizaron arenas hasta hace unos meses atrás, y fueron generando sedimentaciones a la altura del Chacho Chico".

El experto también hizo referencia al achicamiento del Río Colastiné.

"Ha ido mermando progresivamente su tamaño. Entre 1980 y 2010 se había reducido el ancho medio desde 450 a alrededor de 350 metros. Y esa tendencia durante esta bajante se aceleró, hoy el ancho medio es inferior a 200 metros y todo indica que cuando se revierta esta condición no va a retomar a anchos anteriores"

Escuchá la nota completa:

<iframe width="100%" height="65px" scrolling="no" frameborder="no" src="//ar.radiocut.fm/audiocut/embed/mini/informe-1150-carlos-ramonel-geologo-y-docente-unl/" ></iframe>

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter