Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Abuso en Rafaela: el Obispado dice que ofrecieron colaboración a la Justicia; la Provincia creó una comisión

La diócesis rafaelina pidió disculpas a la familia de la alumna menor de edad que realizó la denuncia hace dos semanas. El Gobierno provincial le había solicitado a las autoridades del colegio que cerraran "por unos días" luego de la presentación judicial. Cerraron un solo día. Por una serie de irregularidades, la familia sigue como querellante.
MARTES 10 DE AGOSTO DE 2021

A través de un comunicado, el Obispado de Rafaela, a cargo de Luis Alberto Fernández, sostuvo que "la realidad de los abusos nos duele profundamente" y aseguró que "de ninguna manera debe ser ocultada ni encubierta".

De esa manera y con un tono de disculpa, las autoridades de la diócesis rafaelina se refirieron a la denuncia por abuso que realizó una niña alumna del colegio católico San José a fines de julio, que derivó en una causa judicial que aún no tiene personas identificadas, ni imputadas, ni detenidas.

Días atrás, el abogado querellante Carlos Farías Demaldé había señalado por LT9 que las clases continuaron con normalidad luego de la presentación judicial e indicó además que desde la institución educativa habían informado que tanto la cámara de vigilancia como el control de ingreso estaban fuera de funcionamiento.

Es justamente por esta serie de irregularidades, que impactan también en la actividad investigativa, es que la familia de la pequeña había solicitado formarse como querellante en la causa.

Fue en este marco en el que el Obispado lanzó el comunicado en el que asevera: "Toda vez que ocurran estos actos, y más aún cuando los mismos implican ámbitos o sujetos relacionados de alguna manera con la Iglesia de Jesús, no podemos menos -como Pueblo de Dios- que pedir perdón".

 Y agrega que "desde un primer momento estamos ofreciendo nuestra colaboración, tanto al Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía) como al Ministerio de Educación de la Provincia, organismos del Estado que están interviniendo desde el inicio ante estos momentos difíciles".

Apertura del colegio 

En diálogo con Primera Mañana por LT9, el director de Enseñanza Privada de la provincia, Rodolfo Fabucci, confirmó que le habían solicitado al representante legal del Colegio San José que mantuvieran cerrado el establecimiento por unos días. Y de hecho, estuvo cerrado durante una jornada, la del jueves inmediatamente posterior a la denuncia, según explicó Fabucci.

"Son 1400 alumnos que no pueden perder las trayectorias pedagógicas. Hay una situación que contemplar, el derecho de los alumnos. Por eso la ministra de Educación creó una comisión de acompañamiento de la escuela, que contempla a toda la comunidad educativa y a los padres de la institución", sostuvo el funcionario provincial.

Esta comisión se constituyó y empezó a actuar el lunes y está conformada por el Supervisor General, psicólogas, jefaturas de Primario y Secundario, y el equipo socioeducativo de la Región Rafaela.

"Hicimos tres acciones: una investigación administrativa que está a disposición de la justicia; la segunda línea de acción es atender a la familia y al vínculo de la niña con el trayecto educativo, le ofrecimos que se continúe educando en su domicilio. Y la tercera es que la familia decida a qué lugar enviar a la niña", expresó.

Más adelante, Fabucci aseguró que en el caso de que se impute a una persona por el abuso "inmediatamente el protocolo es, si pertenece a la institución educativa, separarlo del cargo hasta que resuelva la situación jurídica. Solicitamos celeridad a la Justicia para visualizar mejor la cuestión y ver si se llega a una imputación".

"Hay un pedido de algunos padres que quieren que separemos a personas, a masculinos, pero hay derechos constitucionales y laborales que estaríamos violando. Esas cuestiones tienen que ver con la Justicia, que es la que nos tiene que indicar el proceder en este aspecto", apuntó.




El texto completo del Obispado

El Obispado de Rafaela, ante el hecho de un presunto abuso cometido hacia una niña en el ámbito del colegio “San José” de la ciudad de Rafaela, desea manifestar lo siguiente:

La realidad de los abusos nos duele profundamente, y de ninguna manera debe ser ocultada ni encubierta.

Toda vez que ocurran estos actos, y más aún cuando los mismos implican ámbitos o sujetos relacionados de alguna manera con la Iglesia de Jesús, no podemos menos -como Pueblo de Dios- que pedir perdón.

Perdón en primer lugar a Dios, Padre bueno; a los damnificados, a sus familias y a toda la comunidad, manifestando -a su vez- el deseo urgente de esclarecer los hechos y encontrar al responsable.

Desde un primer momento estamos ofreciendo nuestra colaboración, tanto al Ministerio Público de la Acusación (Fiscalía) como al Ministerio de Educación de la Provincia, organismos del Estado que están interviniendo desde el inicio ante estos momentos difíciles.

Como Iglesia Diocesana invitamos a ofrecer nuestras oraciones a Dios en estas dolorosas circunstancias.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter