Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La bajante del río afectará la producción de frutilla en Coronda

El intendente de la cabecera del departamento San Jerónimo admitió que la concentración de sales en el agua que se usa para el riego están afectando las plantaciones y generará menos rindes. Se analizan alternativas para que los daños sean menores.
JUEVES 12 DE AGOSTO DE 2021

El intendente de la ciudad de Coronda, Ricardo Ramirez, admitió que la bajante histórica del río y la mayor concentración de sales afecta el agua que se utiliza para el riego de las plantaciones de frutilla, por lo cual se espera un menor rinde para esta cosecha.

En diálogo con LT9, Ramirez indicó que se viene trabajando con la Cooperativa de Agua Potable por el abastecimiento a la población. En este sentido, se adquirió un equipo de osmosis inversa, que produce 1.000 litros de agua de calidad por hora, y que los ciudadanos pueden retirar 5 litros por día de forma gratuita.

Pero la otra gran preocupación es cómo afectará al sector productivo, y sobre todo a la frutilla. “Hay un 80% que buscaba agua del río por su calidad. Pero hoy tenemos el agua de perforación que está mejor. La salinidad del agua, que en tiempos normales es de 0,4 por litro, ahora está en 4,9 por litro, casi 10 veces mayor y eso afecta la producción de frutilla”, sostuvo el intendente, que a su vez es productor de frutilla.

Admitió que las hojas de la planta  de frutilla se está poniendo marrón por la salinidad y que las raíces no se desarrollan como deberían para esta época. “En septiembre y octubre vamos a tener muchos problemas porque se van a secar las plantas. Estamos estudiando alternativas y buscar agua que tenga menos sales” añadió. En este sentido, Ramirez señaló que por los actuales de agua que se necesitan, con la perforación no alcanza.

Por último,  el intendente admitió que peligra la producción de frutilla para este año y que será en un menor ritmo del que necesita el sector. “Esperemos que nos acompañen las lluvias para que se laven las plantas”, concluyó.  

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter