Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Tras el calor, habrá tormentas importantes en varias zonas del país: qué pasará en Santa Fe

Para hoy está prevista la jornada más calurosa del invierno 2021. Alertan por “fenómenos meteorológicos significativos” a lo largo de estos días en el país. Incluye probables tormentas con granizo en algunos lugares de la región central.
MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 2021

El ingreso de una masa de aire cálido-tropical desde el sur de Brasil, podría dejar temperaturas históricas en el norte y parte de la región central del país en las próximas horas.

Un frente cálido se mueve desde el sur de Brasil y el Paraguay, con viento sostenido del sector norte, aportando aire muy caliente, de características veraniegas.

Se espera que hoy y mañana, las marcas térmicas se disparen de forma significativa, pudiéndose marcar algún récord de temperatura máxima para algunas regiones al norte y centro del país.

Temperaturas máximas región por región

Se prevén registros de 28 °C y 32°C en Santa Fe y Entre Ríos, con ascenso de las marcas. Para las provincias del extremo noreste: Corrientes y Misiones, temperaturas que oscilarán entre los 30°C y 33°C.

Para la región Cuyo las marcas en la tarde oscilarán entre los 26 °C y 29°C, en el caso de las provincias de San Luis, Mendoza y San Juan. La provincia de Córdoba podría alcanzar marcas hasta de 27/31°C en la tarde, con aumento de la temperatura.

La Pampa y Buenos Aires con máximas que estarán rondando los 23°C y 27°C, con moderado descenso de la temperatura para el jueves.

En el extremo norte las temperaturas serán más cálidas, con marcas de entre los 35, 38, y 39 grados “con aumento sostenido y un escenario caluroso con registros atípicos para la época del año, publica el sitio Infoclima.

Se prevé que las temperaturas empiecen a descender entre el jueves y el viernes, con el cambio de la circulación de viento al sector sur.

Alertas por tormentas. En Santa Fe, viento

Desde el Servicio Meteorológico Nacional advierten sobre “diversos fenómenos meteorológicos intensos afectarán estos días al país”.

Sucede que “un fuerte contraste de masas de aire a lo largo de la Argentina ocasionará a lo largo de esta semana diversos fenómenos meteorológicos destacados, afectando distintas regiones en distintos momentos”.

El organismo precisó que “será una semana donde convivirán a lo largo de nuestro extenso país dos masas de aire con características muy opuestas.

Por un lado, “debemos mencionar la amplia zona de bajas presiones asociada a aire frío que se sitúa sobre el Pacifico sur, y se conforma por varios mínimos de presión que de manera intermitente avanzan sobre Chile y posteriormente la Argentina, cruzando la cordillera e intensificando temporariamente fenómenos como las nevadas o las ráfagas. Por el otro lado destacamos el aire cálido y húmedo que ya se sitúa en el norte argentino y que avanzará durante el miércoles hacia el centro del país”.

Calor, con potencial para tormentas aisladas severas

El día miércoles se incrementarán fuertemente las temperaturas sobre el centro y norte Argentina. En el extremo norte del país es posible se registren en las tardes del miércoles y del jueves temperaturas máximas superiores a 38 °C, en tanto que las provincias centrales se dará el paso inicialmente de un frente cálido el miércoles, avanzando posteriormente como frío el jueves.

En las próximas horas podrán darse lluvias y tormentas aisladas sobre el este de La Pampa, este de Río Negro y toda la franja sur de la provincia de Buenos Aires, con rápido desplazamiento al este.

Posteriormente, se destaca un breve periodo entre la madrugada y la mañana del jueves, en donde la presencia de una moderada inestabilidad y una significativa cortante vertical de viento darán condiciones favorables para que puedan desarrollarse de manera aislada tormentas fuertes o severas sobre el norte de Buenos Aires, Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el extremo sur del Litoral, y el sur del Uruguay. En este caso sólo podrían alcanzar el sur de la provincia de Santa Fe.

Si bien se esperan fenómenos aislados con precipitaciones que no serían ni abundantes ni generalizadas, se destaca el potencial para que estas tormentas puedan dejar a su paso intensas ráfagas y caída de granizo significativo.

Rápidamente, desde la tarde del jueves, las condiciones se tornarán más estables en el centro del país con leve descenso de temperaturas, en tanto que en el norte argentino se estará en muchas localidades al borde de los 40 °C.

No obstante, para mañana en la zona nereste de Santa Fe rige un alerta por vientos. El Servicio Meteorológico Nacional señala que “el área será afectada por vientos del sector norte con velocidades entre 25 y 40 km/h, con ráfagas que pueden superar los 70km/h”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter