Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Martorano dijo que la variante Delta podría llegar a la provincia en cuatro semanas, pero sería "hacer futurología"

En diálogo con LT9, la ministra de Salud señaló además que "falta poco" para la vuelta de los hinchas a las canchas "pero no en este momento". El buen ritmo del avance de la vacunación podría flexibilizar algunos protocolos escolares, pero la cepa Delta mantiene encendido el alerta.
JUEVES 19 DE AGOSTO DE 2021

La ministra de Educación de Santa Fe, Sonia Martorano, hizo un balance del plan de vacunación contra el coronavirus en la provincia, que ayer completó el esquema a más de un millón de santafesinas y santafesinos. Además hizo referencia al avance de la cepa Delta en Córdoba y Buenos Aires y estimó cuando puede llegar a territorio santafesino, habló sobre el conflicto que mantienen con los gremios de médicos y profesionales de la salud, y de la vuelta a la presencialidad en las canchas.

"Estamos en una buena colocación, el 98% de las vacunas que vienen ya fueron aplicadas. Rápidamente, como dice el Gobernador, van al brazo de cada santafesino y santafesina. Hay un gran compromiso en el equipo de salud y en las vacunadoras y vacunadores. Por eso ya superamos el millón de santafesinos con las dos dosis, y con una alcanzamos a 2.150.000 con una dosis. Estamos trabajando para ir completando. Viene a todo ritmo", señaló Martorano en diálogo con Mariano Bravi.

La titular de la cartera sanitaria dijo también que los movimientos antivacunas no tienen incidencia en la provincia, ya que el 90% de las personas se inscribió, y aceptó las vacunas, al igual que la combinación de dosis. "Cuando enviamos los turnos con la aclaración de Moderna, el 85% la aceptó. Es una muy buen número, tanto como lo es la combinación de Sputnik con Moderna, además de ser seguras. Se ha demostrado que tiene una mayor efectividad", enfatizó.

Respecto a la inoculación a menores de 18 años, dijo que de las 70.000 dosis de Moderna que enviaron fueron destinadas solamente a los que presentaban factores de riego. "Se inscribieron unos 25.000 que ya están vacunados, estamos esperando a ver si se anotan más o si se sobredimensionó ese grupo. Por otra parte nos enviaron 117.600 para completar esquemas de Sputnik, que ya se están terminado".

"Ahora estamos viendo cómo continuamos con los de 12 a 17 sin riesgo. Se decidirá en el transcurso de este mes a nivel nacional y federal, porque intentamos que en todas las provincias se tome el mismo criterio. Todavía no se decidió cuándo avanzar sobre este grupo, porque la prioridad es completar los esquemas, para tener la mayor cantidad de población con las dos dosis antes de la llegada inminente de la cepa Delta", aseguró la titular de la cartera sanitaria.

En este sentido, la funcionaria de Salud dijo que están evaluando hacer una búsqueda territorial para que las familias con niños, niñas y adolescentes que hayan podido tener problemas con el acceso a la inscripción online puedan recibir su vacuna.

También hay expectativa por la llegada de las vacunas Pfizer, tras el anuncio del Gobierno nacional del principio de acuerdo con el laboratorio norteamericano.

Variante Delta

"Hoy no tenemos" casos de la cepa Delta, más contagiosa y que está causando nuevos oleajes en algunas ciudades del mundo, aseguró Martorano.

"Venimos haciendo un trabajo enorme desde la Provincia con Migraciones, Seguridad y Salud. Pudimos controlar los aislamientos de forma presencial y telefónica,  hacer los PCR al séptimo día, aislar lo que eran positivo para Delta. Sabemos que hay casos en Buenos Aires que son comunitarios porque no hay nexos. Lo mismo en Córdoba. La Delta va a llegar, viene del exterior, se han hecho todos los esfuerzos para contenerlo con el aislamiento de los viajeros", describió.

Puntualmente, sobre la posible llegada a la provincia de Santa Fe la ministra expresó: "Se dice que puede ser a fin de mes, yo creo que a lo mejor se puede estirar un poquito más. Tres semanas o cuatro a lo sumo. Por eso hay que continuar con los cuidados, pese a los buenos indicadores, más vacunación completa".

Aperturas y vuelta a las canchas

Consultada sobre la 'flexibilización' de protocolos en ámbitos escolares, como están haciendo otras jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires, señaló: "Nosotros pasamos los indicadores, que hoy son buenos, y Educación lo trabaja en el Consejo Federal a nivel nacional. Creo que vamos a avanzar un poco en algo más de presencialidad probablemente. El Gobernador anticipó que las reuniones van a ser con más personas, pero hay que seguir cuidándose".

Otra de las novedades es que se iban a aumentar los horarios escolares y "hoy discutían en qué momento podían unir las burbujas".

"Los índices hoy son buenos, pero tenemos la Delta a la vuelta de la esquina", destacó.

Sobre la vuelta a las canchas, manifestó: "A mi me preocupa un poco, no digo que no vayamos a volver. Falta poco, pero no cero que sea este el momento. Va a ser con aforos, con vacunados. De volver tiene que ser con muchísimo cuidado y poca cantidad de gente. Sabemos que todo tiene que ir regularizándose con mucho cuidado. Con cupos se podría".

Conflicto con médicos y profesionales

Martorano reconoció que es válido el reclamo por incumplimientos que está haciendo AMRA, gremio de médicos que mantiene un paro por 48 horas desde el miércoles. "Tenemos un buen diálogo con la secretaria general Sandra Maiorana. Se está avanzando, hubo algún retraso en los pases a planta. Estamos hablando con los actores pertinentes. Desde Salud está el visto bueno dado. Todo se va a concretar como se firmó en la paritaria", aseguró.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter