Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Al igual que el Covid, el humo de las quemas también aumenta el riesgo de infecciones respiratorias

El médico neumonólogo y docente universitario Martín Maillo habló con LT9 sobre cómo repercute el humo de las quemas de pastizales y los incendios forestales en las vías respiratorias y los pulmones.
MARTES 31 DE AGOSTO DE 2021

El médico neumonólogo y docente universitario Martín Maillo habló con Dame Radio por LT9 sobre cómo afecta el humo de las quemas de pastizales y los incendios forestales a la respiración, las vías respiratorias y los pulmones.

"Ya llevamos como tres semanas desde que volvimos a empezar a lidiar con este problema recurrente. Tiene efectos sobre la salud de pacientes con antecedentes de problemas respiratorios así como en personas totalmente sanas por la irritación que produce la suspensión de material particulado y el humo de la quema irracional de pasitizales", apuntó Maillo.

Dentro de la sintomatología que lleva a las personas a realizar una consulta, el profesional enumeró: irritación de ojos, nariz, boca y garganta; moqueo y lagrimeo; tos y dolor de garganta. También tos con expectoración.  

"El problema de esto no es solo que es molesto, sino que es la puerta de entrada, cuando existe un proceso inflamatorio, para posteriores infecciones virales o bacterianas. No podemos dejar de lado que también tenemos Covid en la región, y esto sigue siendo un factor que predispone a la posibilidad de infecciones respiratorias", sostuvo Maillo en diálogo con Leonardo Botta y Celina Pérez.

Y agregó: "Doblemente debemos considerar esto: para que las personas no sufran las consecuencias del humo y para que tampoco tengamos recurrencia en la aparición de casos de Covid motivados por esta predisposición".

Consultado sobre la utilidad de el uso del barbijo para afrontar el humo, Maillo destacó que "es un aliado a la protección respiratoria. Está claro que si nos protegen contra un virus que tiene partículas muy pequeñas, también lo hace con partículas más gruesas como las del humo. Por eso es que el uso del tapaboca no solo nos protege del Covid sino también nos ayuda a cuidar el aparato respiratorio de esta contaminación ambiental que está ocurriendo en este momento".

Vale recodar que el neumonólogo forma parte del equipo que se encuentra realizando una terapia Anti Covid que utiliza el antiviral Remdesivir y otros fármacos de un laboratorio estadounidense, y que han logrado bajar la mortalidad de los pacientes con neumonía derivada del coronavirus.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter