Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El campo sostiene que el cepo para exportar carne es "electoral" porque "el Gobierno quiere llegar a las elecciones sin aumentos"

El presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, brindó detalles sobre la reunión de los miembros de la Mesa de Enlace ayer tras la prórroga de las restricciones para exportar carne, y confirmó que mantuvieron una cena con el gobernador Omar Perotti. Fuertes críticas a la medida que tildó de "electoral" debido a que "el Gobierno no quiere problemas con los precios de la carne", de cara a las Paso.
MIÉRCOLES 01 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El secretario de Carsfe y presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Ignacio Mántaras, brindó detalles sobre la reunión de los miembros de la Mesa de Enlace ayer tras la prórroga de las restricciones para exportar carne, y confirmó que mantuvieron una cena con el gobernador Omar Perotti. Fuertes críticas a la medida que tildó de "electoral" debido a que "el Gobierno no quiere problemas con los precios de la carne", de cara a las Paso.

En diálogo con LT9, Mántaras señaló: "No estamos contento con la medida. Anunciamos un plan de lucha. Se agotaron todas las instancias de diálogo y el resultado sigue siendo el mismo. El sábado se decidirá si va a ser cese de comercialización, si va haber movilizaciones, si va a ser con asambleas. Se barajan alternativas para hacer visible el malestar sin molestar a los ciudadanos y sin interferir en el proceso eleccionario".

"No queremos que nuestro reclamo se malinterprete en vísperas de las elecciones. Pero no lo elegimos nosotros sino el Gobierno al prorrogar esta medida que es un disparate", apuntó.

Consultado sobre por qué la protesta era de productores ganaderos y no de los frigoríficos, Mántaras reconoció que "hay grupos que han estado negociando con el Gobierno desde el primer día" a pesar de "estas seriamente afectado". "Son ellos los que le han llevado el problema al gobierno desde el primer día. Algo salió mal, claramente", agregó.

"La ganadería es una actividad a largo plazo, no podemos estar con esta imbecilidad de cerrar totalmente las exportaciones durante 30 días, después te dan un cupo del 50%. Los productores no podemos proyectar así nuestra producción. Hacer un novillo nos lleva cuatro años. Esta medida tiene un gran impacto en la vaca conserva, de descarte, que la mayoría de los productores ya la malvendidos", aseguró el dirigente agrario.

Más adelante dijo que este tipo de restricciones en 2006 implican menor producción de carnes. "Hasta el 2011 perdimos 16.000.000 de cabezas, de las cuales 10 millones eran vacas, y ese stock ganadero todavía no lo podemos recuperar. Sin suficientes vacas no podemos producir terneros", indicó.

Cena con Perotti

"El Gobernador nos visitó a la noche, cenamos con él, tuvo el gesto de venir a nuestra casa después de varios pedidos de audiencia frustrados, tres en total. Nos consta y él lo ratificó, que han hecho las gestiones hasta el lunes a la noche", sostuvo Mántaras.

Y añadió: "Teníamos el mismo diálogo con el ministro Kulfas, que era el interlocutor con la Provincia y la Mesa de Enlace, para destrabar la medida. Hasta el lunes a la noche la expectativa era que la medida se precipitara y eso no ocurrió. Está claro que la decisión no pasa por Kulfas. Es una medida electoral, porque el Gobierno quiere llegar a las elecciones sin aumentos en los precios de la carne y que esto no tenga incidencia en la inflación".

"El Gobernador pidió paciencia, nosotros manifestamos que era difícil tener paciencia con este escenario. Le anticipamos un escenario de conflicto y le solicitamos que como gobernador de la provincia tenga un rol más contundente frente a las autoridades nacionales más allá de pertenecer al mismo partido político", concluyó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter