Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Una agenda regional para consolidar la recuperación industrial

En ocasión del Día de la Industria, el Presidente de la Unión Industrial de Santa Fe puntualiza los desafíos a encarar para potenciar al sector con base en la Provincia.

— Alejandro Taborda

SÁBADO 04 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La celebración tradicional del día de la industria y el 98 aniversario la Unión Industrial de Santa Fe, nos encuentra trabajando juntos, más allá de cualquier ideología política, para construir una provincia invencible, con perfil industrial y productivo, porque tenemos la convicción de que una sociedad sin industria ni desarrollo, es una sociedad dependiente, sin trabajo y con un futuro hipotecado.

La historia reciente nos enseña que la economía fundada en la famosa lógica del libre mercado - que ya nadie hoy practica en el mundo- , fomenta  la  especulación financiera y, para peor, sólo genera exclusión, marginalidad e inseguridad, si fracasamos como dirigentes corremos el riesgo de que estas ideas, entusiasmen a parte de nuestra población y sobre todo a nuestros jóvenes, ocasionando nefastos resultados como siempre.

Desde marzo del 2020, el papel que han cumplido las industrias en la pandemia ha sido fundamental. Los rubros esenciales nunca dejaron de trabajar  y después, gracias a la operatividad de la Provincia,  nuestros municipios y comunas, fuimos poniendo en marcha rápidamente al resto de los rubros, con las limitaciones lógicas que nos impuso la dura realidad.  Y mirando lo que hicimos, nos queda claro que no da lo mismo tener o no tener la industria en marcha.

Ahora de la mano de la vacunación esperemos recuperar la normalidad rápidamente, capitalizando los errores, pero sobre todo preparando el futuro promisorio que se viene

Después del industricidio del periodo 2016-2019, seguido por la peor pandemia que recuerda la humanidad, hoy nuestra industria muestra signos alentadores. Como el propio ministro Matías Kulfas declaró, Santa Fe lidera los índices de recuperación Industrial. Hemos recuperado en Santa Fe y en el país  los niveles previos al 2019 y sigue en continua recuperación

El nivel de producción de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe a junio fue 37,0% superior al año anterior y más de un 12,0% que el 2018 y 2019. Los niveles de utilización de la capacidad instalada –más del 67 %- superan holgadamente a los del año anterior. El país vuelve a tener superávit en el comercio exterior.

Estos números positivos no se dan por casualidad, demuestran que cuando hay un política económica nacional que favorece la producción , donde hay créditos a tasas bajas para la inversión productiva y la recomposición del capital de trabajo, donde hay tarifas de servicios públicos razonables, donde se produce un control inteligente de las importaciones, donde se fomenta el consumo interno, donde se mantiene en el tiempo un tipo de cambio estable y que no pierda competitividad, la Industria Nacional responde con hechos, e invierte como siempre.

Es importante generar divisas incrementando las exportaciones. Salvo las exportaciones que se generen por el conocimiento, el primer paso es consolidar e incrementar el mercado interno, alcanzando mayores niveles de producción que nos permitan invertir, innovar e incorporar tecnología para crear más valor agregado y dar el salto de calidad que necesitamos para aumentar las exportaciones y darle sustentabilidad a nuestro proceso de crecimiento económico.

Hay un incremento de costos creciente que nos preocupa , mucho  tiene que ver con el contexto internacional donde se dispararon los costos de los commodities , la materia prima y la logística , pero una parte importante se debe a razones internas de inercia inflacionaria y costos innecesarios que debemos eliminar-

Debemos simplificar el sistema impositivo, retomar la senda del cumplimiento del consenso fiscal y mantener la estabilidad tributaria. En ese sentido, reconocemos el gran esfuerzo que está haciendo la provincia al respecto - , pero todavía hay mucho por hacer, sobre todo a nivel nacional-.

Tenemos que modernizar la legislación laboral para adaptarnos a un mundo cada vez más dinámico. Modernizar no significa eliminar o disminuir derechos laborales. Modernizar significa trabajar juntos, el Estado, el sector empresario y el mundo del trabajo para aumentar nuestra productividad, mejorar nuestras eficiencias para,  tener mejores salarios y condiciones de trabajo. En ese contexto, destacamos el gran aporte de la Provincia al  haber adherido a la ley de ART y el nuevo programa de primer empleo , iniciativas que sin duda van en ese sentido,

El sistema financiero debe ser estimulado, inducido y controlado por el estado en lo que respecta a créditos para apoyar con mucha más fuerza al sector productivo, se tienen que multiplicar los programas como Santa Fe de pie, implementado con mucho éxito por la Provincia.

Debemos encarar un ambicioso programa de obra pública; programa que tendrá un fuerte impacto en todo el entramado productivo a partir de los encadenamientos que atraviesan transversalmente a los diferentes sectores vinculados directa o indirectamente con la construcción. Un programa así debe ser parte central de la estrategia de reactivación de la economía, destacamos el avance de la adjudicación de la trama circunvalar de Santa Fe, y esperamos que tenga una playa de carga y descarga en nuestra zona, para poder abaratar nuestra logística,

Necesitamos la puesta en Valor lo más rápido posible del lote 208 del parque Industrial de Sauce Viejo. Junto con los fondos que requieren las obras de infraestructura proyectadas.

En el otro extremo de nuestra región metropolitana, necesitamos más Energía Eléctrica para los parques industriales los Polígonos I y II, además de mejorar la iluminación y los estratégicos accesos  a la avenida circunvalación.

Respecto al Parque Tecnológico Litoral Centro Solicitamos el apoyo al Proyecto de pre radicación Modular; que posibilitará que más empresas biotecnológicas, nanotecnológicas, de ingeniería y servicios tecnológicos crezcan en este entorno privilegiado de contacto con el conocimiento.

Debemos mejorar la movilidad de personas y mercaderías hacia el predio, a través de obras de mejoras del acceso por colectora de la ruta 168, y un ciclo vía que permita llegar al Parque y debemos también  ampliar la red eléctrica interna.

Debemos expresar nuestra preocupación por  la situación de las Fábricas de Biocombustibles. Hoy estamos acompañando las gestiones de la Camara para lograr condiciones que les permitan subsistir-. Tampoco contribuyó a nuestro sector Frigorífico las  regulaciones a las exportaciones de carne, esperamos que haya soluciones rápidas en ambos frentes.

Al mismo tiempo que recuperamos la esencialidad, debemos volver a realizar las practicas profesionalizantes. En al año 2015 llegamos a tener más de 1000 chicos de las escuelas industriales practicando en nuestras plantas

La transformación digital acelerada es hoy uno de los retos más importantes para nuestras empresas. Este es un proceso que ya venía en curso, pero que adquirió inusitada rapidez en el último año. Debemos ayudar a nuestras industrias a lograrlo.

Junto con ello, existe una dramática escasez de talento digital en la región, lo que presenta la urgente necesidad de establecer programas masivos de asistencia técnica y de formación acelerada de personal con competencias digitales, para ayudar a las pymes a enfrentar el nuevo contexto económico-social creado por la pandemia.

Celebramos en este sentido la iniciativa de la provincia que en lanzar el programa de Transformación digital  e instamos a nuestra Camara de diputados que apruebe la ley 13.527, de conectividad de la Provincia, vital para que estas iniciativas se lleven a cabo y tengan éxito.

Finalmente, tenemos en nuestra región la enorme oportunidad de generar las condiciones para atraer inversiones. Atendiendo a la reconfiguración que se está produciendo en las cadenas globales de valor. Los países y las regiones que quieran aprovechar dicha oportunidad deberán invertir en formar talentos y en fortalecer las capacidades locales de investigación, desarrollo e innovación.

Nos espera a todos un desafío importante, continuar el camino de la recuperación. Desde la Unión seguiremos luchando por una matriz productiva a la altura de los avances tecnológicos; por fortalecer a las pymes; por dar salida laboral a nuestros estudiantes; por crear trabajo privado de calidad; por seguir invirtiendo en nuestra tierra y poder ofrecer más productos hechos en Argentina; para seguir exportando más y mejor, con más valor agregado.

Trabajaremos codo a codo con nuestras escuelas, con nuestras universidades, con todos los estratos gubernamentales, con los sindicatos, y con nuestros empleados. Nosotros tomamos la responsabilidad de dar el salto de calidad que se requiere para revertir años de decadencia y pobreza, y sobre todo trabajaremos sin descanso para darles orgullo, esperanza, trabajo y un futuro promisorio a nuestros jóvenes para que no se vayan del país.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter