Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El cine nacional queda sin créditos para el año que viene

El Incaa informó que no habrá fondos para solventar las producciones en 2018 e instrumenta un régimen de subsidios
LUNES 11 DE DICIEMBRE DE 2017

En Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) informó que no dispone de fondos para atender solicitudes de créditos para la realización de películas hasta 2019 y durante 2018 implementará un "régimen especial de anticipo de subsidios" para evitar la interrupción de acceso a financiamiento para los filmes que tuvieran "crédito en trámite sin ejecución" o con "solicitud de crédito".

La Resolución 1565 e/2017 del jueves pasado publicada en el Boletín Oficial señala que "para el ejercicio en curso la partida correspondiente fue aplicada en su totalidad" y "se encuentran igualmente comprometidos la totalidad de los fondos destinados al otorgamiento de créditos para 2018", dado -dice-, "la gran cantidad de solicitudes recibidas en este ejercicio, así como los proyectos que aún se encuentran en ejecución".

Por este motivo, señala que "las solicitudes de créditos industriales otorgados de manera directa por el Incaa carecerían de fondos para ser atendidas hasta el ejercicio presupuestario correspondiente al año 2019". 

De este modo, y con el explícito fin de evitar "la interrupción del acceso al financiamiento", consideró conveniente instrumentar -señala el texto oficial- "una herramienta de financiamiento excepcional y transitoria".

Así, el Incaa resuelve "establecer un régimen especial de asignación de subsidios extraordinarios para las películas nacionales de largometraje de ficción y animación que tuvieran crédito en trámite sin ejecución y una convocatoria especial para la asignación de anticipo de subsidios extraordinaria para las películas con solicitud de crédito en trámite", que requerirá "la constitución de garantías mediante seguro de caución o exteriorización de una propiedad inmueble valuada en por lo menos el cien por ciento del anticipo a otorgarse" para acceder a los fondos.

Alejadro Rath director, guionista, miembro del Colectivo de Cineastas y del comité de créditos para documentales, explicó por LT9 que el presupuesto del Incaa se conforma por dos impuestos: uno incluído en la entrada del cine y un impuesto que recauda Enacom entre quienes explotan medios de comunicación. 

Con ello se conforma un banco de subsidios que se entrega a cada proyecto cuando se finaliza la película.

Para financiar la producción, nacieron los créditos que se devuelven cuando se cobra el subsidio al final de la producción.

Por ese motivo, desde el colectivo de cineastas denuncian la privatización de los créditos, es decir que quienes financien los proyectos sea la banca privada y ya no el propio Incaa

Esto trae varios inconvenientes, dijo Rath: como las tasas altas, los plazos, los requisitos, con lo que se supone que sólo podrán realizar proyectos las grandes productoras que tienen solvencia para hacerlo.




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter