Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Se realizan operativos simultáneos para controlar los focos de incendio en la zona de islas

Se llevan a cabo en Sauce Viejo y Villa Constitución.
VIERNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La provincia de Santa Fe trabaja en operativos conjuntos para el combate de los focos de incendios detectados frente a Sauce Viejo, en territorio santafesino y frente a Villa Constitución, en territorio entrerriano.

En el caso de Sauce Viejo, en la región metropolitana de Santa Fe, los focos fueron detectados vía satélite el día jueves y por la tarde se realizó un reconocimiento de la zona a través del patrullaje de la Guardia Rural Los Pumas, el cual determinó la imposibilidad de acceder por vía terrestre o acuática al lugar afectado.

Por tal motivo, este viernes se montó un operativo en el Batallón Ingenieros Anfibios 121 de Santa Tomé en el cual trabajan articuladamente 20 personas entre integrantes de los Ministerios de Ambiente y Cambio Climático, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través de la secretaría de protección civil y Seguridad, a través de la Guardia Rural Los Pumas. El traslado de los integrantes de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias provincial está a cargo de un helicóptero del Gobierno de Santa Fe.

Al respecto, el secretario de Protección Civil, Roberto Rioja, describió que “está llegando un avión hidrante, vamos a trabajar desde el Aeroclub de Esperanza, pegando los impactos de agua en donde los brigadistas nos pasen las coordenadas para poder hacerlo”.

Consultado sobre la causa de estos nuevos focos de incendio, Rioja sentenció que “indudablemente está la mano del hombre en el medio, ya sea por error o por intención. A eso se suma que tenemos días donde los vientos rotan, que hay una gran sequía y una gran bajante”.

En lo referido a la zona del Delta del Paraná, cabe destacar que el foco que existía en territorio santafesino, en cercanías a la reserva Isla del Sol se encuentra circunscripto desde el día miércoles por la tarde. Sin embargo, continúan activos focos de incendios frente a Villa Constitución, en territorio entrerriano, sobre los cuales trabajan de manera articulada Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, desde una base montada en el Aeródromo de San Nicolás. En total, participan más de 40 personas entre integrantes de la Secretaría de Protección Civil y de la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe, Brigadistas y Bomberos Voluntarios de Entre Ríos, de Defensa Civil de la Provincia de Buenos Aires, y del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Desde la provincia de Buenos Aires se puso a disposición un helicóptero que estuvo encargado del traslado de los brigadistas.

“Estamos en alerta naranja con los brigadistas de Bomberos Voluntarios en caso de ser necesario”, agregó el secretario de Protección Civil.  Y resaltó que “gracias al gobernador Omar Perotti, tenemos una brigada propia, tenemos convenios con aviones vigías en el norte, centro y sur, con los cuales, cuando vemos que los puntos de calor se agrandan, hacemos un vuelo de control y ahí determinamos si tenemos que armar el operativo o no. También tenemos un convenio con la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas, siendo la primera provincia de Argentina que tiene un convenio de este tipo y que nos ha dado un resultado excelente”, concluyó.

Por último, cabe señalar que Debido a la rotación del viento el fin de semana es probable que el humo llegue al Gran Rosario.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter