Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El volcán Cumbre Vieja en plena erupción, entra en fase explosiva

Los últimos datos confirman la evacuación de 5.700 residentes en los municipios amenazados por la lava de la erupción del volcán de La Palma
MIÉRCOLES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2021

La erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma no se detiene. El volcán de La Palma ha entrado en una nueva fase en la que se ha registrado un aumento de "la intensidad de la actividad explosiva", según ha  informado el Instituto Volcanológico de Canarias. 

Los vecinos del barrio de Todoque, en Los Llanos de Aridane de la isla de La Palma, podrán regresar a sus viviendas, aquellas que aún no ha alcanzado la lava, para retirar enseres y documentación imprescindible. 

Así lo ha anunciado el director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que la lengua principal de lava está asentada en la zona de la carretera de Los Llanos a Puerto Naos, en Todoque, donde ha penetrado y comenzado a producir "serios daños". 

Sin embargo, dada la "escasa velocidad" a la que avanza la colada, y siempre dentro de unos márgenes de seguridad, se permitirá a los vecinos que puedan acceder a las viviendas que sigan en pie para poner a salvo lo que estimen necesario, incluida mercancía perecedera y que pudiera producir "problemas sanitarios".

Los bomberos que ha desplazado a la isla de La Palma el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria para ayudar frente a la erupción del volcán comenzaron anoche una operación desesperada: intentar canalizar una tremenda colada de lava hacia un barranco para salvar, en lo que se pueda, el pueblo de Todoque. 

"Por intentarlo que no sea", relataba anoche uno de los bomberos que participaba en la operación, en un vídeo que muestra a sus compañeros como abrir con excavadoras una zona libre de obstáculos y una zanja amplia con la esperanza de que el río de lava que está a las puertas del pueblo elija el camino fácil y siga barranco abajo. 

La estrategia es desesperada. Requiere además enfriar los flancos de la colada para que el movimiento se concentre en la cabeza e intentar "guiarla" hacia un barranco cercano a la iglesia. (El Mundo) 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter