Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Brasil asegura que el Mercosur se modernizará y "quien se oponga puede salir"

En una actitud desafiante, Brasil busca introducir cambios en el bloque como el de negociación individual de los miembros con otros países, lo que es resistido por Argentina
MARTES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2021

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo ayer que el Mercosur, que su país integra con Argentina, Uruguay y Paraguay, será modernizado y que si alguno de sus miembros no se siente cómodo con eso, que se retire.

La modernización pasa por una posible reducción de los aranceles externos y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas en forma individual y no conjunta, como hasta ahora lo imponen las normas internas del bloque.

Ambas propuestas son defendidas con fuerza por Brasil y Uruguay, en tanto que Paraguay las respalda a medias y Argentina se opone de forma frontal.

En el caso del arancel máximo a las importaciones del Mercosur, que es actualmente del 35%, aunque en promedio se aplica 12%, la intención de Brasil es que el techo de esa tarifa se reduzca a 10%, frente a lo cual Argentina se mantiene reticente.

En cambio, el Gobierno argentino aboga por rebajas más moderadas y selectivas, con el argumento de que de ese modo se permitiría que la producción nacional pueda mantener su competitividad frente a las importaciones de otros mercados.

Pese a la postura argentina, nuestra posición es de avanzar, enfatizó Guedes en una reunión virtual con un grupo de empresarios, en la que analizó la situación del bloque, cuya presidencia semestral es ejercida en este momento por Brasil.

“No vamos a salir del Mercosur, pero tampoco vamos a aceptar al Mercosur como una herramienta de ideología”, dijo el ministro del Gobierno de Jair Bolsonaro, quien mantiene una línea crítica frente al presidente argentino, Alberto Fernández, al que califica de socialista.

Uruguay y Chile. Por otro lado, Uruguay y Chile buscan darle una nueva fuerza a la integración regional, según explicó el presidente del país andino, Sebastián Piñera, en el cierre de su visita oficial a Uruguay, desde donde partirá a Paraguay para concluir hoy martes su gira internacional.

“(Hemos conversado de) Cómo darle una nueva fuerza a la integración en América Latina. Tanto Uruguay como Chile tienen una gran vocación de integración, con América Latina y con el mundo”, indicó el jefe de Estado chileno tras visitar el Parlamento uruguayo.

Piñera recordó que por un lado está la Alianza del Pacífico (de la que Chile es parte) y por otro está Mercosur (del que Uruguay es socio) y que, tiempo atrás, se acordó buscar una mayor integración entre estas dos asociaciones, por lo que formó parte del encuentro de ayer con su homólogo, Luis Lacalle Pou.

En la reunión entre mandatarios, que el presidente chileno calificó de fructífera y fecunda, también se habló de la recuperación económica pospandemia que, en su opinión, debe ser inclusiva y sostenible.

Además, según dijo, Piñera invitó a Uruguay a formar parte del Proyecto Humboldt, en el que Chile ya trabaja con Argentina y Brasil para desarrollar un cable óptico submarino que va a unir América del Sur con el mundo Asia-Pacífico.

Las reuniones bilaterales comenzaron a primera hora de la mañana con la firma de un memorándum de entendimiento entre los ministros de Salud chileno, Enrique Paris, y uruguayo, Daniel Salinas.(Ultima Hora)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter