Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Nueva sentencia contra el líder de Los Monos: el fiscal dijo que la banda "tiene 12 organizaciones que trabajan para ellos"

Uno de los fiscales que llevó adelante la investigación en la que terminó con una nueva condena el líder de la banda narcocriminal sostuvo por LT9 que esta sentencia "demostró que esta organización criminal perpetró un verdadero ataque contra un poder del Estado y las instituciones democráticas de la provincia".
VIERNES 01 DE OCTUBRE DE 2021

Uno de los fiscales que llevó adelante la investigación en la que terminó con una nueva condena el líder de la banda narcocriminal Los Monos, Matías Edery, sostuvo por LT9 que con esta sentencia "demostró que esta organización criminal perpetró un verdadero ataque contra un poder del Estado y las instituciones democráticas de la provincia".

La referencia es a la pena impuesta a Ariel Máximo "Guille" Canetero, cabeza de la banda, a 28 años de prisión efectiva, en el séptimo juicio al que es sometido, en este caso por instigar a siete de los diez ataques a domicilio de funcionarios judiciales y sedes de la Justicia durante 2018 en Rosario.

Para Edery, no quedan dudas de que las agresiones se llevaron adelante "para modificar las decisiones del Poder Judicial". "Esto tiene importancia, porque a pesar de estos amedrentamientos y de la violencia la Justicia se ha plantado y a llegado a resolver una situación muy caótica".

Cantero fue acusado de siete de los 16 atentados que realizó la banda de "Los Monos" contra jueces y fiscales de Rosario, y se le unificó una condena anterior de de 6 años y 8 meses, llevando a una sentencia total de 28 años y 8 meses. Sumado a las otras condenas que ya recibió por otros hechos, sobre las espaldas del líder de la banda narco ya recayeron 83 años y 8 meses.

"El MPA armó un equipo de fiscales, investigadores, policías, que realmente hicimos un trabajo muy completo. Ellos tienen una actividad muy profusa para intentar borrar sus huellas, además de cometer los hechos. Fue un trabajo muy artesanal para buscar los celulares y secuestrarlos, recuperar y entrecruzar información. Eso nos permitió llegar a una conclusión que se vio en el juicio y que tuvieron en cuenta los jueces", destacó el fiscal en diálogo con Adrián Brodsky y Leo Botta.

Cantero fue el máximo responsable aunque no el único, pues otros dos de los acusados, Lucía Uberti y Matías César, recibieron penas de 20 años de prisión por los mismos hechos. 

"El Centro de Justicia fue atacado cuatro veces a tiros, eso solo pasa en Rosario. Tres de esos hechos están esclarecidos con los responsables detenidos. Hay una respuesta, pero como dijeron los Jueces, la solución de los problemas que tenemos no va a venir con resoluciones de juicios e investigaciones. Es una cuestión que abarca todos los poderes del Estado e implica un compromiso mucho más grande", enfatizó Edery.

La lectura del veredico fue en medio de un clima de máxima seguridad pues cuando comenzó el proceso hubo un ataque a tiros contra el edificio del Centro de Justicia Penal donde se llevó a cabo, y sin la presencia de los acusados que siguieron el mimso mediante plataforma virtual de sus respectivos lugares de detención.

Cantero fue provocador al responder a qué se dedicaba al asegurar: "contrato sicarios para tirar tiros a los jueces".

Los hechos investigados tuvieron lugar entre mayo y agosto de 2018 donde se baleó la vivienda particular de funcionarios judiciales que investigaron y condenaron a integrantes de "Los Monos" y también edificios judiciales. 

Salvo Cantero, el resto de los condenados están presos en Rosario. El líder de "Los Monos" está en Marcos Paz donde hace semanas se encontró en su celda un teléfono fijo que no tiene autorizaicón para poseer en el interior de un penal.

Y pese a la condena, el funcionario del MPA sostuvo que "sin dudas, Los Monos siguen operando, pero no con la geografía que tenía la banda en 2013, cuando fueron juzgados en el primer juicio. Se ve que la organización es diferente, tenemos determinado mínimo 10 o 12 organizaciones que trabajan para ellos, cada una con un territorio determinado encargándose a delitos específicos, algunos con más extorsiones y otros dedicados al narcomenudeo, pero la organización está muy fuerte.  Y en cada uno de estos puntos tienen una banda antagónica, que es una de las situaciones por las que hay tantos ataques a tiros y tantos homicidios".

 La nota completa acá



Con información de la Agencia NA

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter