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Opinión

Producción cuadriplica su peso en el presupuesto santafesino

El presupuesto del Ministerio de la Producción para el próximo año, tiene un aumento anual del 57,39%, muy por arriba de la inflación prevista en el mismo proyecto, de 34,2%.

— Gustavo Castro

LUNES 04 DE OCTUBRE DE 2021

El proyecto de presupuesto 2022 que envió el gobierno provincial a la Legislatura prevé que el ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología cuente con $18.358.152.000, un 2,16% del total, lo cual marca un crecimiento significativo en relación a 2019, último año del Frente Progresista, en el que esa área, en aquel entonces dividida en dos carteras, pesaba un 0,48%. De esta manera, la participación de esa estructura en la inversión total se multiplica por 4,5.

La evolución del presupuesto de Producción también conviene ser señalada. Pasa de $ 11.604.102.000 en 2021 a los más de 18 mil millones señalados en el párrafo anterior. Esto significa un aumento del 57,39%, muy por arriba de la inflación prevista en el mismo proyecto, de 34,2% Eso indica que se pretende un claro crecimiento en términos reales.

Podría suponerse que buena parte del incremento se explica por Billetera Santa Fe, teniendo en cuenta que la responsabilidad de ese programa estuvo en manos del secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, que forma parte del staff del ministerio de Producción. Pero no es así: los 7.000 millones previstos para ese plan están integrados al presupuesto de la cartera de Economía.

Sí hay una fuerte incidencia del Boleto Educativo Gratuito, con 4.712 millones. Es que la secretaría de Transporte está en el organigrama del ministerio conducido por Daniel Costamagna. Ese programa se completa con una inversión calculada en 1.510 millones de Educación y 903 millones de Gestión Pública, lo cual lo lleva a un total de 7.125 millones.

Hay otros dos tópicos de singular importancia. Uno es Promoción y Fiscalización del Transporte, con $ 5.537 millones, que incluye nada menos que los subsidios provinciales y nacionales al servicio de colectivos. Otro es Fomento de la Infraestructura Productiva, con $ 2.006 millones, mayoritariamente destinado a gastos de capital, es decir obras o transferencias.

En síntesis, es posible señalar que aquí empieza a verse la hoja de ruta de Perotti, luego de que el presupuesto 2020 fuera diseñado por el gobierno anterior y el de 2021 estuviera atravesado por la pandemia. Claro que, como diría Alfio Basile, el técnico ordena al equipo que sale a la cancha, pero después los jugadores se mueven.

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