Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

El laboratorio farmacéutico público de Santa Fe presentó el primer lote de aceite de cannabis medicinal

“Es la primera vez que un laboratorio oficial lo produce”, dijo el gobernador Omar Perotti sobre el medicamento que será utilizado para pacientes con epilepsia.
MARTES 05 DE OCTUBRE DE 2021

El gobernador Omar Perotti, junto con la ministra de Salud, Sonia Martorano, encabezó el martes la presentación del primer lote de aceite de cannabis medicinal elaborado por el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), dependiente de la provincia de Santa Fe, que será utilizado para pacientes con epilepsia.

En primer lugar, Perotti agradeció “a todos los que, en soledad y hace mucho tiempo, empezaron a trabajar para instalar y visibilizar esta situación cuando, quizás, hablar de esto parecía una herejía o algunas cosas al borde de lo ilegal”. Luego, el gobernador recordó que “el 1 de mayo, cuando abrimos las sesiones en la Legislatura, dije públicamente que nos íbamos a comprometer para producirlo aquí, en nuestro laboratorio, porque, desde hacía tiempo habíamos comenzado a hablar sobre esta posibilidad y este desafío”.

Además, agregó que “fue un desafío porque es la primera vez que un laboratorio oficial lo produce, con lo que significa generar un proceso de importación que no se había hecho nunca”. También el gobernador agradeció “al personal de Aduana por comprender cada una de las explicaciones y la rigurosidad técnica detrás del procedimiento de importación, para ser validado, para que llegue aquí esa materia prima”.

Luego, ratificó la confianza plena “en la capacidad de nuestros profesionales, trabajadores del LIF que, en la combinación con la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, ponen la mayor rigurosidad profesional y técnica necesaria”.

Por último, el gobernador aseguró que "queremos que esto continúe fortaleciéndose, para dar la garantía a todos los usuarios de la obra social provincial, del servicio sanitario de la provincia en la instancia pública", y sostuvo que también se buscará "dar el otro paso, junto al Ministerio de la Producción y al INTA, para ir teniendo la materia prima y sustituir esa importación. Eso es un compromiso sobre el que se está trabajando, sobre la disponibilidad de identificación de los lugares donde ese cultivo se va a realizar, y toda la elaboración posterior".

Cumpliendo con el pedido del Gobernador”


A su turno, Matorano expresó que “hoy es un día de alegría, de gran orgullo en el que estamos cumpliendo con un pedido de nuestro gobernador Omar Perotti, que tenía que ver con que este producto cumpliera todos los pasos necesarios para tener accesibilidad”.

Luego, la ministra destacó que se está avanzando en “un convenio de investigación con el hospital de Niños de Buenos Aires José María Gutiérrez, porque sabemos que hay otro espectro de patologías donde este aceite puede ser útil, así que vamos a trabajar en eso, como corresponde, con rigor científico”.

A su turno, el director del Iapos, Oscar Broggi, aseguró que “esto significa un avance porque estamos haciendo efectiva una consigna de gestión, integrando el sistema de la salud púbica con la investigación y con el LIF. Y también tiene que ver con una decisión del gobierno provincial de acompañar en la accesibilidad de medicamentos a toda la población, contando con una producción local e investigando para ver en qué casos este medicamento puede brindar una mejoría a los pacientes. El desafío, además, es trabajar para que este medicamento sea accesible para todos”.

Por su parte, la directora del LIF, Élida Formente, le dio la bienvenida a las autoridades, mamás, papás y médicos prescriptores, y los integrantes de la comunidad de la institución al celebrar “esta gran noticia: ya tenemos el aceite de cannabis medicinal LIF de fabricación pública, la primera en el país”.

Por último, la directora técnica del LIF, Cecilia Selis, explicó que “hicimos una importación del producto que fue analizado por la Universidad Nacional del Litoral, con todos los controles pertinentes, para poder liberarlo en las condiciones de especificidad que así lo requieren. El mismo va a ser distribuido por vía de excepción a todos los pacientes que sean evaluados y considerados, por parte de los médicos, como receptores para su utilización”.

Cabe destacar que el Aceite de Cannabis LIF (Solución – Gotas vías Oral) tiene una concentración de CBD (Cannabidiol) 10% P/V (100mgCBD/ml), presentación en frasco de 30 ml con gotero. Está indicado para el tratamiento complementario de la epilepsia refractaria y fue registrado por el Ministerio de Salud de Santa Fe por medio de la Resolución 1022/21. Se incorpora al Formulario Terapéutico de la Provincia (FTP) por Vía de Excepción (VE) como medicamento a base de Cannabis, implicando que una vez prescripto por una médica o médico del sistema público de salud, debe pasar por la Comisión de Medicamentos para su aprobación.

Este producto se distribuirá de manera gratuita, exclusivamente a través de la prescripción médica (receta archivada) y bajo Plan de Gestión de Riesgo de LIF para efectuar su farmacovigilancia.

Para llevar adelante esta producción, el LIF realizó la importación de las materias primas para procesarlas en sus instalaciones por sus profesionales, bajo los estrictos protocolos que exige la industria farmacéutica (GMP, Buenas Prácticas de Manufacturas, por su sigla en inglés). A la vez, para realizar los controles de calidad de las materias primas y del producto terminado, se trabajó en conjunto con el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la Facultad de Bioquímica y Ciencia Biológicas de la UNL, que cuenta con la autorización de la ANMAT para realizar análisis de Cannabinoides.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter