Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Un video involucra a un dirigente que instaba “a tumbar” a Evo Morales tras las elecciones de 2019

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha admitido en un vídeo que ha salido recientemente a la luz que su padre, José Luis Camacho, había "cerrado un acuerdo" con militares y policías para "tumbar" al expresidente Evo Morales en 2019
MIÉRCOLES 06 DE OCTUBRE DE 2021

En el vídeo aparece el que entonces fuera presidente del Comité Pro Santa Cruz explicando que su padre trazó un plan con una persona "que le ofreció 6.000 mineros cargados de dinamita para tumbar al presidente", según informaciones del diario 'La Razón'. 

"Cuando cerramos con todo y el día sábado, antes de que renuncie Evo Morales, dice el tipo 'júntame a toda la gente, a todos los cívicos en la puerta del hotel, voy a dar la cara'. Hasta ese momento  había hablado conmigo. 

Ya tenía 6.000 mineros llenos de dinamita para entrar y sacar a Evo Morales", asegura. Camacho ha sido visto por muchos como una figura clave en la caída de Morales después de las elecciones de octubre de 2019, en las que el Gobierno fue acusado de fraude electoral. 

A los comicios les siguió un paro de 21 días, un motín policial y una solicitud de dimisión por parte de las Fuerzas Armadas hacia Morales. "La charla fue larga y me dice: 'Yo te voy a tumbar a Evo Morales, pero prométeme ser presidente'. 

Yo le dije: 'Ahorita primero recuperemos la democracia. No, yo te garantizo que lo vamos a tumbar", señala Camacho en el vídeo, en el que se le escucha relatar cómo el hombre en cuestión aseguraba que habría "quilombo en el aeropuerto". 

Sin embargo, tal y como ha relatado el propio Camacho, el hombre en cuestión, un minero, "jugaba a dos bandas". Tras las polémicas elecciones Camacho instó al Ejército a estar "de lado del pueblo" y "no dejarse amedrentar". 

En octubre de 2019, Morales abandonó el poder y salió del país tras las denuncias de fraude electoral, el informe de la OEA que venía a corroborarlas y el pronunciamiento del Ejército. 

La crisis desató enfrentamientos entre partidarios y detractores del líder indígena y con las fuerzas de seguridad que dejaron 30 muertos. Tras un año de presidencia interina de Jeanine Áñez, entonces 'número dos' del Senado, el MAS volvió al poder en las elecciones de 2020 tras cosechar el 55 por ciento de los votos. 

El actual presidente, Luis Arce, ha sostenido que el fraude de Morales "nunca se probó" y que, tras los comicios de 2019, se produjo un "golpe de Estado". (Notiamérica)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter