Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El presidente peruano cambió el jefe del gabinete y busca saldar la tensión con su partido

El presidente peruano, Pedro Castillo, designó como nueva presidenta del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez, luego de aceptar la renuncia de Guido Bellido para "garantizar la gobernabilidad del país"
JUEVES 07 DE OCTUBRE DE 2021

Vásquez, una abogada y activista humanitaria de 46 años que hasta fines de julio presidió el Congreso unicameral y pertenece al Frente Amplio y no, como Bellido, al partido oficialista Perú Libre (PL), aunque ambas fuerzas son de izquierda. 

La renuncia del presidente del Consejo de Ministros implica automáticamente la de todos los ministros del gabinete, pero cualquiera de estos puede continuar en el cargo si el nuevo primer ministro así lo decide. 

De hecho, en el nuevo gabinete permanece la mayoría de los ministros, entre ellos Oscar Maúrtua (Relaciones Exteriores), Pedro Francke (Economía y Finanzas), Juan Manuel Carrasco (Interior), Hernando Cevallos (Salud), Aníbal Torres (Justicia) e Iber Maraví (Trabajo). 

Con la salida de Bellido y su reemplazo por una figura de otra fuerza, aunque afín, Castillo busca calmar la tensión generada entre el oficialismo y la oposición en los poco más de dos meses que el mandatario lleva al frente del gobierno. 

Uno de los focos de ese conflicto fue, la semana pasada, la interpelación a Maraví, y las amenazas que sobrevolaron la sesión de que la oposición forzara su destitución mediante un voto de censura o que el oficialismo intentara frenarlo planteando una cuestión de confianza. 

La cuestión de confianza -que es sobre el gabinete y no sobre un ministro en particular- se puede saldar de dos maneras: el Congreso puede concederla, lo que significaría un respaldo para el Ejecutivo, o denegarla, lo que, paradójicamente, dejaría al Legislativo en una situación de debilidad ya que el jefe del Estado puede disolver el parlamento si deniega la confianza a dos gabinetes dentro de un mismo período de gobierno. 

“Tanto la cuestión de confianza, la interpelación como la censura, no  deberían usarse para crear inestabilidad política, el Perú espera mucho de sus autoridades, es momento de poner el Perú por encima de toda ideología y posición partidaria aislada”, subrayó Castillo en el breve mensaje con que esta tarde anunció la salida de su primer ministro. 

Bellido es considerado un representante del ala más dura de PL, al que Castillo se afilió el año pasado para postularse a la Presidencia, tras militar 12 años en el partido centrista Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo, y cobrar notoriedad como líder de un sindicato de docentes. (Telam)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter