Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Caso Florencia Gómez: se tomaron 32 muetras de sangre y "detrás de cada una hay una hipótesis primaria, secundaria y terciaria"

El hermano de la mujer asesinada hace un año en San Jorge pidió el compromiso de la coomunidad para dilucidar el caso. A un año del crimen, no hay personas identificadas ni imputadas. Ofrecen una recompensa de $ 1.000.000 para quienes puedan aportar datos.
MARTES 12 DE OCTUBRE DE 2021

Al cumplirse un año del crimen de María Florencia Gómez en San Jorge, todavía no hay personas imputadas ni identificadas por el asesinato de la mujer, conocida en su localidad por su militancia en el Partido Comunista y a favor de los derechos de las mujeres.

En diálogo con LT9, su hermano Diego Urteaga contó que están haciendo una manifestación y distintas actividades en San Jorge, y que tendrá su correlato también en la ciudad de Santa Fe. Recordó que además el Gobierno provincial puso una recompensa de 1.000.000 de pesos para quienes puedan aportar información que ayuden a que la causa avance; y que la fiscalía tomó más de 32 extracciones de sangre a personas del círculo de conocidos de María Florencia, en busca de indicios que aclaren el panorama.

"Parece mentira que haya transcurrido un año. Desde el primer día sabíamos que nos íbamos a enfrentar a algo muy difícil. A mi hermana la asesinaron a 1000 metros de la ciudad, a un cruce de un camino rural. Por ahora no tenemos testigos, donde la cobertura de las cámaras es limitada. En ese contexto se empezó a raestrar todas las posibiidades. La familia mantuvimos un hermetismo lógico en un caso complicado para resguardar la investigación que sigue siendo intensa", sostuvo Diego en una nota con Adrián Brodsky y Leonardo Botta.

En cuanto a los ADN, Diego dijo que se incluyeron a personas que frecuantaba María Florencia por diferentes motivos. "Detrás de esas 32 extracciones hay 32 hiótesis primarias, secundarias y terciarias. Eso da a las claras que se están cubriendo todos los campos de relaciones que tenía mi hermana: ínimta, de militancia, de trabajo, de formación. Se estaba formando en cuentiones de género para trabajar en el área de género de San Jorge. El 80% de los femicidios están relacionados a parejas y exparejas, pero en este caso no estamos tan seguro que haya sido así. No lo descartamos, pero hay otras líneas de invetigaciones mucho más complejas", enfatizó.

Y agregó: "Se mantienen las hipótesis primarias, por más que los resultados hayan sido negativos. No se descarta de que haya sido más de un asesino, puedo haber habido un ideólogo y un autor material. Seguimos varias líneas. Hemos tenido reuniones con fiscalía, pedimos que nos garanticen los recursos humanos, tecnológicos y logisticos para mantener la misma intensidad y apoyo que venimos teniendo".

Consultado sobre si cree que gente de San Jorge que tiene información que no quiere aportar por temor, contestó: "Eso es seguro. Nosotros venimos haciendo un trabajo los 12 de cada mes, apoyados por toda la región. Todo el tiempo pedimos a la comunidad y a la región, alguien tiene que saber algo. Es imposible que se haya cometido este asesinato brutal sin que nadie sepa nada. Esto es un mensaje. Florencia era una chica que se estaba involucrando en ayudar a mujeres abusadas y golpeadas, el mensaje es 'no te metas en esto porque te va a pasar lo que le pasó a Florencia'. Cómo no va a haber miedo".

"Seguro que alguien sabe algo, por eso nunca vamos a dejar este pedido. En redes sociales está JUSTICIA POR FLORENCIA, con datos dónde se puede colaborar. Estamos en una etapa crucial, creemos que falta un eslabón, esto estaba al caer. No puede haber una complicidad general o un crimen perfecto. Apelamos a toda la comunidad", concluyó.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter