Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

"La economía y lo social antes que divorciarse tienen que más bien juntarse"

El exministro de Economía de Bolivia Luis Arce Catacora, visitó la ciudad de Santa Fe y brindó una conferencia y mantuvo una reunión con empresarios. En ese marco, el exfuncionario dialogó con Mariano Colombo y aprovechó la ocasión para enumerar una serie de logros de la economía boliviana, tras un poco más de 10 años de gobierno de Evo Morales.
MIÉRCOLES 13 DE DICIEMBRE DE 2017

El exministro de Economía y Finanzas Públicas del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, visitó la ciudad de Santa Fe y brindó una conferencia titulada "Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo de Bolivia". Además mantuvo reuniones con funcionarios y empresarios locales y de la región.

En ese marco, el exfuncionario dialogó con Mariano Colombo y aprovechó la ocasión para enumerar una serie de logros de la economía boliviana y la alternativa que representa la experiencia del vecino país para el resto de los países latinoamericanos. A continuación transcribimos algunos fragmentos de las definiciones de Arce Catacora:

"Desde el 2006 nuestro país está con un cambio trascendental, no solamente en la parte económica y política, ya que se ha transformado el país con una constitución nueva que ha brindado muchos más derechos: los derechos sociales están más avanzados, se ha reconocido la existencia de los pueblos originarios.

Bolivia ha decidido salirse de la vieja lógica de economía de mercado, y no porque el mercado sea malo, sino porque la economía de mercado es mala, esa es nuestra visión y creo que todos estos años hemos actuado con una visión absolutamente diferente a esa lógica que ha primado en Bolivia desde el año 1985. Veinteaños hemos vivido bajo la economía neoliberal de libremercado.

Y claro, cuando uno compara los resultados de 20 años, con los de los últimos 10, nosotros tenemos muy buenos resultados, donde lo más importante ha sido este cambio de modelo, que nos ha permitido alcanzar cifras de crecimiento que nos han permitido mostrar a América Latina que hay otra alternativa de buscar los mismos objetivos pero de diferente manera.

Algunos resultados son: 3 años consecutivos con el mayor crecimiento en la región, son ya 4 años bajo la presidencia de Evo Morales que estamos en la agenda de las economías más dinámicas de la región, con indicadores de inflación sumamente bajos (este año no pensamos alcanzar ni el 3%), con resultados sociales importantísimos porque la economía y lo social al margen de tratar de divorciarse tienen que más bien juntarse.

La economía es una ciencia alta y evidentemente social pero la aplicación de la economía de mercado nos ha hecho olvidar ese pequeño hecho. Hay que mirar la parte financiera pero el resultado final que los economistas tenemos que ver es el resultado social".

Escuchá la entrevista completa acá:


NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter