Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Científicos del Conicet detectaron ARN viral del coronavirus en aguas residuales de San Justo

El 77% de muestras positivas se registraron en aguas sin tratar. No se registró coronavirus en las aguas que pasaron por la etapa final de potabilización.
JUEVES 14 DE OCTUBRE DE 2021

Investigadoras del CONICET y de la UNL comunicaronn la primer detección de ARN viral del SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas de la ciudad de San Justo, Santa Fe. 

Los muestreos se iniciaron en junio de 2021, e indican que el 77% de muestras positivas se registró en aguas residuales urbanas sin tratar, mientras que no se registró SARS-CoV-2 en las aguas que pasaron por la etapa final del proceso de tratamiento.

El trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica, y fue titulado “Tratamiento de efluentes urbanos: remediación y bioprospección de microalgas de interés biotecnológico”. 

En este contexto se han realizado periódicamente monitoreos fisicoquímicos y biológicos en las aguas residuales urbanas (ARUs) generadas en San Justo, que son tratadas por la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales, de Asistencia Social y Vivienda. 

La planta cuenta con un sistema de lagunas de estabilización: dos lagunas anaeróbicas, dos lagunas facultativas primarias, dos lagunas facultativas secundarias (LFS) y finalmente una cámara de cloración.

Tanto en Santa Fe como en otras provincias, hay escasos conocimientos al respecto de esta temática, por lo que desde el CONICET consideran necesario aportar información para la implementación de medidas sanitarias. 

"La vigilancia ambiental de ARUs podría ser implementada por las autoridades locales como una herramienta para la toma de decisiones" consideran desde la entidad.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter