Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

El gobierno de Bolivia denunció que sicarios colombianos quisieron matar al presidente Luis Arce

El informe gubernamental afirma que por gestiones del exministro de Defensa, Luis Fernando López, sicarios y paramilitares llegaron al país en octubre de 2020 para atentar contra la vida del actual presidente, dos días antes de las elecciones generales
MARTES 19 DE OCTUBRE DE 2021

Sicarios y paramilitares colombianos que participaron del reciente asesinato del presidente de Haití Jovenal Moise ingresaron a Bolivia con planes para matar al mandatario Luis Arce días antes y después de su elección, el año pasado, denunció ayer el Gobierno boliviano. 

"Quisieron atentar contra nuestra vida", afirmó el presidente en un acto público horas después de que la cartera del Interior de Bolivia, divulgara el plan ante la prensa. El ministro Eduardo Del Castillo aseguró que, en los días previos y posteriores a las elecciones del 18 de octubre de 2020, ingresaron a Bolivia un ciudadano estadounidense y cuatro colombianos que serían luego parte del complot que culminó con la muerte de Moise, el 7 de julio pasado. 

El ministro identificó al estadounidense Arcángel Pretel y al colombiano Antonio Intriago como parte del grupo que habría intentado matar a Arce antes y después de que asumiera el mando, el 10 de noviembre de 2020. 

"Días antes de las elecciones, paramilitares que después matarían al presidente de Haití y contratistas mercenarios, como el señor Arcángel Pretel y el señor Antonio Intriago estuvieron en el país y la intención principal de estos señores era acabar con la vida del presidente"Arce, aseguró Del Castillo. 

Según Del Castillo, el autor intelectual del presunto plan fue Luis Fernando López, exministro de Defensa de la encarcelada expresidenta Jeanine Áñez, quien salió de Bolivia días después de que asumiera Arce y ahora se encuentra en Brasil. 

Áñez llegó a a la Presidencia tras el golpe de Estado de sectores políticos de derecha, militares y policiales contra el expresidente Evo Morales, del gobernante partido Movimiento al Socialismo (MAS), de Arce, en noviembre de 2019. 

Del Castillo dijo que los mercenarios entraron a Bolivia con la complicidad de López y otros dirigentes, policías y militaresy presentó un informe que detalla ingresos, movimientos y reuniones del grupo. 

En junio pasado, una investigación de la revista estadounidense The Intercept reveló que Bolivia estuvo al borde de un nuevo golpe de Estado y una invasión armada de mercenarios estadounidenses tras la victoria electoral de Arce. 

Moise fue asesinado en su residencia de la capital haitiana por un comando integrando mayoritariamente por mercenarios colombianos, entre ellas el excapitán del Ejército Germán Alejandro Rivera García, cuya llegada a Bolivia el Ejecutivo tiene probado, dijo Del Castillo. 

De acuerdo con la investigación, ingresó a Bolivia con el pasaporte número AV 969623 por la ruta Colombia-Viru Viru, el aeropuerto de la oriental ciudad de Santa Cruz, el 16 de octubre de 2020, agregó. 

Del Castillo remarcó que existió toda una estrategia armada de reclutar a mercenarios para evitar, a la fuerza, la toma de posesión de Arce. El ministro reseñó que todos los llegados se alojaron en el Hotel Presidente de La Paz y se reunieron, según información extraoficial, "con altas autoridades del régimen de Áñez" en el Hotel Marriott de Santa Cruz, según reportó la estatal agencia de noticias ABI. 

Agregó que los llegados tenían “un contrato anual inicial de 125.000 dólares estadounidenses o 10.416 dólares mensuales", aunque luego el plan no se ejecutó. (Télam) 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter