Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Condenaron por narcotráfico al Luis Alberto Paz, enemigo declarado de Los Monos

El hombre de 66 años, también conocido como "El señor de los Cielos" recibió una condena a 13 años y 9 meses de prisión como responsable de organizar el tráfico, la comercialización, y el transporte de droga, y también del lavado de dinero.
MIÉRCOLES 20 DE OCTUBRE DE 2021

Luis Alberto Paz (66), también conocido como "El Señor de los Cielos", un enemigo declarado de la narcobanda rosarina “Los Monos”, fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión como organizador del tráfico, comercialización y transporte de estupefacientes y lavado de activos, al término de un juicio oral en el que le decomisaron 13 vehículos y 5 propiedades inmuebles, informaron hoy fuentes judiciales.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de la ciudad de Santa Fe, integrado por los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero, condenó a Paz por narcotráfico y lavado de activos en una causa iniciada a fines de 2018 cuando él y otras cinco personas fueron detenidas con cocaína y marihuana en allanamientos realizados en las ciudades de Rosario, Santa Fe y Villa Constitución.

A la vez, el tribunal le impuso una multa por 2,5 millones de pesos “más la suma equivalente a tres veces el valor de los bienes” que le decomisaron, señala la sentencia.

Según dijeron a la agencia nacional  de noticias Télam voceros judiciales, el resto de la banda, integrada por el arquitecto Andrés Fernando Cantelli, Hugo Omar Díaz, Alejandra Urunde, Claudia López y Carlos Suarez, se disponía a firmar juicios abreviados por los mismos delitos, por lo que no llegaron al juicio oral.

Luis Paz -que en las escuchas del caso es mencionado como "el Señor de los Cielos"- obtuvo notoriedad pública a partir de septiembre de 2012 cuando su hijo Martín “Fantasma” Paz, que había sido cuñado del jefe de “Los Monos”, Claudio “Pájaro” Cantero, fue asesinado de cinco balazos por un sicario mientras conducía su flamante coupé BMW blanca junto a su pareja y su pequeña hija.

La investigación del crimen del “Fantasma”, que permanece impune, fue la base de la causa de la Justicia ordinaria santafesina que derivó en el juicio a los cabecillas de “Los Monos”, la mayoría de los cuales fueron condenados en abril de 2018.

Los investigadores del crimen de Martín Paz apuntaron a la familia Cantero como posible instigadora del asesinato, por una presunta deuda de 10 millones de pesos que el “Fantasma” habría contraído con la banda para blanquear y que habría derivado hacia otros fines.

En el juicio a “Los Monos”, Luis Paz rechazó esa hipótesis y dijo que “’Guille’ Cantero le quedó debiendo una Amarok” a su hijo, y que “todos le debían plata a él”, por lo que urdieron “un complot para matarlo”.

Según la investigación, Paz dio continuidad al negocio narco en el que estaba involucrado su hijo y se asentó en la ciudad de Santa Fe, hasta donde fueron “Los Monos” con la intención de matarlo una noche, según consta escuchas de una causa judicial.

Promotor de boxeo y criador de chanchos, cuando fue detenido en diciembre de 2018 Paz vivía con su pareja en el country Los Molinos, de la ciudad de Recreo, y tenía un patrimonio conformado por al menos 13 vehículos –entre ellos camiones y semirremolques- y 5 propiedades inmuebles.

Si bien ante la Justicia alegó que para esa época, en 2018, por su actividad comercial tenía ingresos de entre 50 mil y 60 mil pesos mensuales, los jueces también lo condenaron por lavado de activo al considerar que no pudo demostrar el origen lícito de su fortuna.

Mientras está detenido en el penal federal de Rawson, enfrenta un proceso paralelo por lavado de activos en el que están involucradas su pareja y dos hijas del primer matrimonio por su participación en las sociedades Paz SRL y La Nueva Esperanza SRL, que habría creado para blanquear dinero proveniente del narcotráfico.

Según se ventiló en el juicio, la investigación a Paz se fundó en escuchas telefónicas en las que el arquitecto Cantelli aparece como nexo con el resto de los miembros de la banda y se refieren a él como “el jefe”, de las que se desprende el traslado de drogas de Santa Fe a Rosario, entre otros ilícitos.

Además, en una llamada telefónica entre una persona identificada como “Osvaldo” y Cantelli, captada la noche del 14 de agosto de 2018, el primero “le preguntaba si le había comentado al ‘señor de los cielos’ –en referencia a Paz- si le había informado los costos de una operación”, dice la causa, en presumible relación al líder del cartel narco mexicano “Juárez”, Armando Carrillo Fuentes.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter