Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La fiscal Minniti por LT9: "Hay que desmitificar que solamente contamos con la Cámara Gesell para poder resolver un caso de abuso sexual"

María Celeste Minniti detalló cómo se investigan los casos que se inician por denuncias abuso sexual y detalló el proceso que se lleva adelante para realizar la Cámara Gesell a los menores de edad que son víctimas de estos delitos. Por día se hacen hasta ocho de este tipo de procedimientos en la ciudad de Santa Fe.
VIERNES 22 DE OCTUBRE DE 2021

La fiscal de la Unidad Especial en Violencia de Género, Familiar y Sexual, María Celeste Minniti, detalló cómo se investigan los casos que se inician por denuncias abuso sexual y detalló el proceso que se lleva adelante para realizar la Cámara Gesell a los menores de edad que son víctimas de estos delitos.

En diálogo con LT9, Minniti explicó además que en la actualidad "con el cambio de paradigma a partir de resoluciones de Corte Interamericana de Derechos Humanos e instrumentos similares, las declaraciones de un niño, niña o adulto en situaciones de abuso sexual es sumamente relevante".

"Son delitos que se cometen intramuros, donde muy dificilmente tengamos otra prueba, filmaciones o documentaciones. Entonces se torna mucho más relevante el testimonio de una víctima. Cuando hablamos de Cámara Gesell, hablamos de un instrumento para poder recabar un testimonio. Lo tenemos a mano porque lo que se busca primordialmente es proteger a ese niño o niña", amplió la funcionaria del MPA.

En otro tramo de la nota, sostuvo que "hay que desmitificar que solamente contamos con la Cámara Gesell para poder resolver un caso de abuso sexual". "La Cámara Gesell es muy importante porque nos da la palabra del niño o niñas, se hace en lo posible por única vez. Las leyes y las normas internaciones nos mandan a molestar lo menos posible a un niño en el proceso de un adulto, que es el proceso penal", agregó.

"Yo puedo tener la Cámara más dura y cruda, donde una niña llora y nos impacta a todos. Pero si solamente tengo ese relato y no tengo otras pruebas y confirmaciones de estos relatos no puedo ir a juicio. Nunca vamos a juicio solo con la Cámara Gesell. Esto es una enunciación que se hace muy a la ligera", señaló.

En consonancia con esto, indicó que "el legislador de Santa Fe ha sido sumamente cauteloso en la intervención con un niño en el proceso penal. La norma dice que se molesta a un menor cuando no se pueda prescindir de su intervención. La Cámara Gesell está para proteger al niño, no al proceso penal. Hay que empezar a mirar este instrumento en este sentido, para proteger a la víctima y no al proceso. Y en esto va todo lo que se hace previamente que un niño está en condiciones de hacerla, cuándo se hace y en qué contexto", aclaró Minniti.

Luego, son los psicólogos los que evalúan si el menor está en condiciones de ser sometido al dispositivo,  si no va a ser más perjudicial y traumático que el hecho que vivió. "Hay niños que no hablan, que elijen no decir nunca nada porque les da vergüenza o porque les hace revivir lo doloroso de la situación. Y se investiga con lo que se puede cuando uno no tiene la palabra de la víctima", aseguró.

¿Existen las denuncias falsas y el Síndrome de Alienacion Parental?

La fiscala especializada fue consultada sobre la existencia de denuncias falsas de los pequeños a partir de la manipulación psicológica y emocional de sus progenitores, lo que suele ser llamado Síndrome de Alienación Parental, y cuyo uso ha sido cuestionado incluso por los propios colegios de psicólogos.

"La verdad es que detectamos pocos casos de estos. No recuerdo ninguno. Pensemos lo siguiente: pasa mucho que siempre se pone el foco en las falsas de denuncias de abuso sexual y violencia de género, no así en las falsas denuncias de robo o de estafas. Por qué se habla de falsas denuncias siempre cuando se involucran sectores vulnerables que por primera vez en muchísimos años, y me animo a decir en toda la historia del sistema penal, se los empezó a escuchar", aseveró.

Y agregó: "Porque eso es lo que pasa. No es que haya más casos de abuso sexual, es que se los empezó a escuchar de manera diferente. A los niños se los empezó a mirar como sujetos de derecho y no como objetos de investigación. Eso provoca el cambio, y que haya más denuncias y más visibilización. Si tengo del otro lado alguien que me está escuchando y alguien que me cree, por su puesto que me voy a animar a denunciar".

"Hemos tenido casos de abuelas que van a denunciar abusos sexuales a sus nietas y dicen 'yo no sabía que hacer porque cuando era chica me pasó lo mismo y conmigo no pasó nada", apuntó la fiscala sobre el punto.

Capación de profesionales

Minniti también se refirió a las críticas que realizó por LT9 la psicóloga forense María Eugenia Covacich, cuyos fundamentos suelen inspirar las defensas de los acusados de abusos, sobre los profesionales que realizan la Cámara Gesell.

"En la ciudad de Santa Fe se hacen entre tres y cuatro Cámaras Gesell por mañana, y muchas veces la misma cantidad por la tarde, por lo es bastante la práctica que tienen las psicólogas. Todos conocemos la trayectoria de Laura Manzi, del equipo de Asistencia a la Víctima, hay capacitaciones y se capacitan permanentemente", aseguró.

Y añadió: "Es claro que no tiene un fin terapéutico. Ahora si interviene una psicóloga o psicólogo en una Cámara Gesell, lo que no tiene que ser es antiterapéutico por una cuestión ética. El artículo 60 del Código Procesal Penal dice que por todos los medios, hay que evitar directa o indirectamente, la participación del niño o niña provoque alguna interferencia en su desarrollo personal. Hay protocolos".

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter