Enviá tu WHATSAPP a la radio

EMERGENCIA SANITARIA CORONAVIRUS

UNIDOS: Vencemos al Coronavirus | CONSULTAS POR SÍNTOMAS SANTA FE: 0800 555 6549 | DENUNCIAS CUARENTENA SANTA FE: 0800 555 6768 | DENUNCIAS AUMENTO DE PRECIOS SANTA FE: 0 800 555 6768 opción 3 | VIOLENCIA DE GÉNERO SANTA FE: 0800 777 5000 | DENUNCIAS CUARENTENA EN ENTRE RÍOS : 0800-777-8476 | LÍNEA GRATUITA DE CÓRDOBA : 0800-888-0054 | INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA: www.anses.gob.ar | EMERGENCIAS MÉDICAS: 107 | ASESORAMIENTO PARA ARGENTINOS EN EL EXTERIOR: +5491162717291 / +5491144113057 | ASISTENCIA A ADULTOS MAYORES Santa Fe ciudad: 0800 777 5000 |

 En vivo

Radio LT9

Locales

Se conformó la mesa interinstitucional para el fortalecimiento de políticas públicas sobre pueblos originarios

Está integrada por consejeros nacionales y provinciales de las comunidades y representantes del gobierno nacional y provincial.
LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2021

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, conformó una mesa de trabajo interinstitucional con los diferentes actores representantes de los diferentes pueblos originarios de la provincia de Santa Fe.

El objetivo de este espacio de diálogo es articular con todos los actores institucionales que vienen desarrollando una labor vinculada a las comunidades originarias y avanzar hacia la construcción de una agenda programática con las prioridades y necesidades de las familias que integran las mas de 60 comunidades que se encuentran residiendo en los territorios.

El ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, destacó que “la puesta en marcha de estos espacios posibilitan la participación activa de las comunidades en las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno provincial en torno a los pueblos originarios, cumpliendo con el compromiso de promover sus derechos, rescatando y respetando las culturas tradicionales".

Por su parte, el secretario de Integración Social e Inclusión Socio Productiva, Gustavo Chara, aclaró que “este espacio de trabajo y planificación entre consejeros de los pueblos originarios y los gobiernos provincial y nacional significa sumar un espacio cualitativo para seguir avanzando en la consolidación del paradigma de la igualdad de derechos y la diversidad cultural en nuestra provincia. El gran desafió es poder construir una agenda reivindicativa que visibilice y dignifique a los pueblos”.

La directora provincial de Comunidades Originarias, Rosana Esquivel, precisó que “es un buen momento para iniciar el relevamiento territorial de comunidades indígenas de Santa Fe a fin de cumplir como gobierno provincial el compromiso asumido, e incorporar en el futuro relevamiento a las 50 comunidades que deben ser relevadas”.

Relevamiento Territorial
En esta oportunidad también se avanzó, junto a los representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en la planificación para la ejecución del convenio firmado con el gobierno nacional en el marco del programa Nacional Relevamiento técnico jurídico y catastral de comunidades indígenas, Ley N° 26.160.

En este marco, se conformó un equipo técnico integrado por un asistente social, un abogado y un agrimersor, que se van a estar capacitando durante noviembre y diciembre, para dar inicio en enero de 2022, al relevamiento catastral en cada una de comunidades que aun no entregaron las carpetas técnicas con la información requerida para su incorporación.

Presentes
También participaron de la jornada, los representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Ángel Almiron, Analia Noriega y Oscar Talero; los consejeros del IPAS, Orlando Sanchez, Marta Choque, Máximo Santos y Luis Pereyra, y Nacionales por la provincia de Santa Fe Marta Gonzales y Alfredo Ángel.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter