Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El ex jefe de la Policía Federal en Santa Fe condenado por narcotráfico enfrenta otro juicio

Esta vez Marcelo Lepwalts está acusado de liderar una asociación ilícita para recaudar dinero desde que asumió como jefe de la PFA, en mayo de 2018. En abril pasado fue condenado a cuatro años y tres meses de prisión por narcodelitos. Cuando lo detuvieron, en 2019, encontraron drogas sin declarar y 42.000 pesos en su despacho en la capital provincial.
JUEVES 28 DE OCTUBRE DE 2021

El exjefe de la Policía Federal Argentina (PFA) en la ciudad de Santa Fe, Marcelo Lepwalts, condenado en abril a 4 años y 3 meses de prisión por narcotráfico, coimas y otros delitos, comenzó a ser juzgado como acusado de liderar una asociación ilícita, informaron fuentes judiciales.


El debate oral, que comenzó a principios de semana con jornadas de declaraciones testimoniales, es llevado adelante por el Tribunal Oral Federal de (TOF) de Santa Fe, integrado por los jueces Germán Sutter Schneider, Mario Gambacorta y Eugenio Martínez Ferrero.

De acuerdo al requerimiento de elevación a juicio del fiscal federal Walter Rodríguez, Lepwalts lideró una organización delictiva con fines recaudatorios desde que asumió como jefe de la PFA en la ciudad de Santa Fe, el 14 de mayo de 2018, hasta que fue detenido un año después, publicó la agencia nacional de noticias Télam.

Según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en el sitio www.fiscales.gob.ar, la investigación comenzó luego de una denuncia anónima, ratificada luego por la declaración de un testigo, que señaló la existencia de un sistema de recaudación paralelo.

Para el MPF, la declaración permitió identificar “un plan común ideado, implementado, ordenado y controlado por los miembros de la Delegación Local de la PFA, la cual resultó afectada por el comportamiento de sus propios agentes a raíz de la configuración de un sistema de recaudación ilegal nutrido cuanto menos por utilidades provenientes del narcotráfico y que tenía como objetivo principal el lucro de cada uno de sus integrantes”.

Con el avance de la pesquisa se estableció que Lepwalts y sus subalternos llevaban adelante un mecanismo recaudatorio con la intención de obtener dinero y estupefacientes de parte de personas vinculadas al narcotráfico, a través de interceptaciones sorpresa o durante la ejecución de medidas judiciales.

El dinero obtenido se repartía en partes iguales entre los policías que integraban el grupo, y en cuanto a la droga, una porción era resguardada para “embagallar” futuros procedimientos.

Para el fiscal Rodríguez, la asociación ilícita liderada por Lepwalts también ofrecía cobertura policial a cambio de dinero a personas vinculadas a la comercialización de estupefacientes.

En tanto, recordó que cuando la sede Santa Fe de la PFA fue allanada en mayo de 2019, se secuestraron drogas en el despacho del jefe Lepwalts que no había sido declarada a la Justicia y 42.000 pesos en efectivo, cuya procedencia no pudo demostrar.

En ese marco, Lepwalts fue condenado el 8 de abril pasado a cuatro años y tres meses de prisión por tenencia simple de drogas, cohecho, abuso de autoridad, sustracción de pruebas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En ese juicio también fueron sentenciados cinco subordinados suyos y un comercializador de drogas.

El debate oral que comenzó el lunes, en el que interviene el fiscal general Martín Suárez Faisal, continuará el próximo 1 de noviembre con la declaración de Lepwalts y los alegatos de las partes, y la sentencia podría darse a conocer el día siguiente.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter