Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Política

Lifschitz dijo que no fue convocado a la reunión de esta tarde con Macri

El gobernador de la provincia hizo declaraciones esta mañana en Rosario donde repudió los violentos hechos ocurridos ayer. Cuestionó al Ejecutivo Nacional al sostener que no se respetó el espíritu del Pacto Fiscal con el proyecto de reforma previsional que envió al Congreso.
VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017

El gobernador Miguel Lifschitz lamentó esta mañana los hechos de violencia que se registraron ayer en el Congreso, y advirtió que no se pueden aprobar leyes de alto impacto social contando “de a un voto para ver si se llega al quórum”. Asimismo, cuestionó que el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo nacional a las cámaras, no haya respetado el espíritu del pacto fiscal que habían firmado los gobernadores con el presidente Mauricio Macri.


“Se generan muchos interrogantes respecto del futuro -dijo esta mañana el mandatario, consultado por la prensa en la ciudad de Rosario-. La pregunta es cómo vamos a encarar en la Argentina las discusiones difíciles, los temas complejos; si va a ser por la vía de la violencia o por la vía del diálogo que necesariamente requiere tiempos, espacios y respeto por el que piensa diferente. Y requiere marcos de acuerdo y de consenso para que las políticas se puedan implementar”, expresó.

 

- ¿Peligra el pacto fiscal después de lo ocurrido ayer? -lo consultaron-


- Depende de lo que haga el gobierno. El gobierno deberá demostrar que tiene capacidad de diálogo y de negociación para modificar, corregir y buscar acuerdos. Ninguna ley de estas características que tienen tanto impacto social puede sancionarse contando los votos uno por uno para ver si se llega al quórum o no. Este tipo de proyectos necesitan indispensablemente de un marco amplio de consensos; requieren el acuerdo de todos los sectores políticos y un diálogo con la sociedad civil. Eso es lo que está faltando, me parece.

 

- ¿Conocían esta ley con este grado de detalle?


- No, no se conocían los detalles de la ley. El pacto fiscal, por otro lado, establecía pautas y compromisos del gobierno nacional y las provincias en su relación recíproca y mutua; y la alusión a la reforma previsional solamente establecía un marco genérico que obviamente no era competencia de los gobernadores discutir, sino del parlamento, como corresponde. Y en ese marco genérico, lo que único que se establecía era que había que ponerle límite a los regímenes de privilegio cosa que no se hizo; establecía que tenía que ampliarse el 82% móvil para las jubilaciones mínimas cosa que no ocurrió, y por otro lado, planteaba que la pauta (de actualización) para las jubilaciones si se modificaba, tenía que garantizar una recuperación paulatina (de los haberes) con índices superiores a la inflación, cosa que tampoco ocurrió. Osea que, evidentemente, ha habido un avance en el terreno legislativo que no estaba en sintonía con lo que se había conversado.

 

- ¿Cuál será la postura de aquí en más de la provincia?


- Nuestra posición fue clara. Lo expresó el Partido Socialista en su momento, y nuestro diputado Luis Contigiani. Nosotros no acompañamos esta reforma en esos términos. Creemos que si hablamos de reforma y no de ajuste del sistema previsional, el debate debe ser amplio; debe contemplar la situación de los jubilados y se deberá hacer un análisis integral del sistema jubilatorio y no simplemente una modificación de una fórmula que claramente perjudica al sistema previsional.

 

- ¿Hubo una nueva convocatoria de Presidencia?


- Yo no tengo hasta ahora ninguna convocatoria.

Fuente: Diario El Litoral

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter