Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

Prometieron un bono de $750 para jubilados si se trata la reforma

El oficialismo anunció un bono de entre 350 y 750 pesos para los jubilados que ganan menos de 10.000 pesos y los beneficiarios de la AUH. El acuerdo surgió de la reunión en el Congreso. La sesión en la que el gobierno pretende aprobar la reforma previsional está convocada para el lunes a las 14 horas.
VIERNES 15 DE DICIEMBRE DE 2017

El oficialismo acordó hoy con algunos gobernadores y legisladores tratar la reforma previsional el próximo lunes 18, tras el compromiso del Gobierno nacional del pago de un bono especial a jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

En una reunión de casi tres horas realizada en el despacho del presidente de la Cámara de Dipuitados, Emilio Monzó, funcionarios del Poder Ejecutivo, gobernadores y legisladores oficialistas y opositores se comprometieron a sesionar el lunes, a partir de las 14 hs.

Para respaldar el acuerdo emitieron un comunicado en el que los presentes "se comprometieron a garantizar la presencia de los diputados nacionales de las distintas fuerzas políticas por ellos representados, tanto para la constitución del quórum como para la aprobación del mencionado temario".

Por parte del Poder Ejecutivo, el escrito dice que "se comprometió a dictar, luego de la sanción de la ley, un decreto que asegure un beneficio adicional para jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10.000 pesos y beneficiarios de la AUH".

Aclara también que este beneficio alcanza a más del 70% de los jubilados y pensionados y al 100% de los beneficiarios de la AUH, y será abonado en el mes de marzo.

La reunión entre los representantes del Gobierno y los mandatarios provinciales se gestó anoche tras el fracaso de la sesión en que se iba a debatir el tema, y luego el presidente Macri analizó -y luego desistió- implemetar por decreto la reforma previsional.

Al término de la reunión, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri (UCR), explicó que "se alcanzó un importante consenso para resolver el problema de la transición de una forma a la otra en el sistema previsional" y agregó que la suma promedio del bono compensatorio será entre 700 y 750 pesos".

En tanto, el presidente del Bloque Justicialista, Pablo Kosiner (Salta), aseguró que "se desarrolló una mesa de diálogo muy productiva entre las fuerzas políticas que tenemos la voluntad de construir y hemos podido llegar a un punto de encuentro con la presencia de gobernadores y funcionarios nacionales".

Del sector del gobierno participaron los ministros de Hacienda y del Interior, Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana.

De la oposición asistieron los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego), y el representante del Movimiento Popular Neuquino, Omar Gutiérrez.

Con las presencias comprometidas en la reunión, el oficialismo se aseguraría un número cercano a los 145 diputados, 16 más de el quórum necesario para iniciar la sesión, y los suficientes para imponerse a quienes rechazan la medida.

El monto estimativo de los bonos: 

$750 para los jubilados y pensionados de quienes hicieron aportes durante 30 años, o más; y registren un tope de haber mensual de 10.000 pesos.

$350 para los jubilados y pensionados no aportantes plenos, menos de 30 años.

$400 para los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter