Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Nicaragua entra en silencio electoral de cara a los comicios del domingo

El presidente Daniel Ortega busca la reelección frente a otras 5 candidaturas opositoras. También se elegirán 90 diputados y diputadas de la Asamblea Nacional y 20 para el Parlamento Centroamericano. Por fuera del proceso electoral quedaron al menos 5 precandidatos opositores que fueron detenidos este año.
VIERNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2021

A partir de ayer el país entró en silencio electoral con vistas a las elecciones generales del próximo 7 de noviembre, cuando el país decidirá su futuro en paz y prosperidad.

El Magistrado Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Cairo Amador, ofreció durante la Revista en Vivo de Canal 4 pormenores sobre el proceso electoral y remarcó que todo está listo para abrir el domingo a las seis de la mañana las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Las JRV se abren a las seis de la mañana para los miembros y a las siete para el público. Se cerrarán cuando el último elector haya efectuado su voto. Serán justamente los propios miembros quienes ejercerán su derecho al voto.

Las actas de cada JRV tendrá tantas copias como miembros hayan en cada una de las Juntas. Se redactaran tres actas: la de constitución, que se elabora al abrir la JRV, la de cierre y posteriormente el acta de escrutinio. Los fiscales tienen acceso y presencia a todos los actos y tienen la capacidad de poner quejas o impugnar, pero siempre y cuando hayan firmado esos documentos que registran cada incidencia dentro de las JRV.

Una vez hecho el escrutinio, se elabora el expediente electoral que se lleva hasta el Consejo Supremo Electoral custodiado por los fiscales.

El Magistrado recordó que la boleta es única para elegir en una sola al presidente, vicepresidente y diputados, por lo que se debe marcar solo en una casilla para cada caso, si marca en dos espacios la boleta se declara oficialmente nula.

Recordó que las maletas electorales salieron desde el 1 de noviembre en la mañana y los primeros departamentos en recibirlas fue la zona más alejada del país, en el Caribe. Para el próximo sábado en todas las JRV el material electoral estará listo para iniciar el proceso.

Durante el proceso eleccionario regirán una serie de prohibiciones como no usar ningún tipo de propaganda política dentro de las JRV, no se puede votar en otro centro de votación que no sea el que ya se registró el ciudadano previamente.

No se admite elegir con fotocopia de cédula de identidad o documento suplente, ni efectuar el voto con presencia de testigos, entrar en estado de ebriedad o portando armas blancas o de fuego.

Igualmente no se harán votaciones ni fuera de lugar ni de la hora señalada para ello, al tiempo que constituye un delito electoral agregar boletas o sustraerlas de las urnas. Además ninguno de los miembros podrá abandonar el local de las JRV cuando estén en funciones, destacó Jairo Amador.

La Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua acompañaran todo el proceso, al tiempo que recordó que la salida y distribución de los paquetes electorales estuvo custodiada por ambas instituciones.

Las elecciones de Nicaragua estarán acompañadas por observadores internacionales, 46 europeos, 124 latinoamericanos y 40 especialistas en comunicación. El mayor número de ellos ya está en el país y todos están altamente capacitados en procesos electorales y que acumulan experiencia en estos temas, detalló el Magistrado.

Remarcó que esos acompañantes no interfieren en ningún momento del proceso, sino que se limitan a apreciar lo que acá sucederá. (La Voz del Sandinismo/Nodal.am)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter