Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

Imputaron a cinco civiles y a un policía sospechados de formar una banda que cometía robos armados en la ciudad

A dos les endilgaron ser organizadores, y a los otros cuatro –uno de ellos policía– les imputaron ser integrantes de la organización criminal. El próximo miércoles será la audiencia de medidas cautelares, y los fiscales del MPA adelantaron que solicitarán la prisión preventiva de todos los investigados.
VIERNES 05 DE NOVIEMBRE DE 2021

Seis hombres de entre 28 y 40 años fueron imputados por integrar una asociación ilícita a la que se investiga por cometer al menos cuatro robos con armas blancas y con armas de fuego en la ciudad de Santa Fe. 

La atribución delictiva estuvo a cargo de los fiscales Agustín Nigro y María Lucila Nuzzo, y fue realizada en los tribunales de la capital provincial ante la jueza Susana Luna.

Nigro y Nuzzo informaron que “a dos de los imputados se les atribuyó ser organizadores de la asociación criminal, mientras que a los otros cuatro se les endilgó ser integrantes”. Además, precisaron que “uno de los seis imputados es policía”.

Los fiscales del MPA también confirmaron que “de acuerdo con lo resuelto hoy, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo el próximo miércoles” y adelantaron que “solicitaremos la prisión preventiva de las seis personas”.

Cuatro hechos

“El primero de los ilícitos fue cometido el miércoles 25 de agosto a las 10:30 de la mañana en inmediaciones de Amenábar y San Lorenzo”, indicaron los funcionarios del MPA. “Los dos organizadores de la asociación ilícita y uno de los miembros perpetraron el robo a plena luz del día y con un arma de fuego tipo pistola”, detalló.

Nigro y Nuzzo explicaron que “los autores del robo se trasladaban en una camioneta e interrumpieron el paso de un vehículo en el que circulaba un hombre que llevaba la recaudación de una farmacia ubicada en la zona”.

Los fiscales también brindaron precisiones acerca del segundo hecho ilícito. “Fue el martes 31 de agosto alrededor de las 13:00 en una carnicería ubicada en Las Heras al 4.000”. Añadieron que “en esta oportunidad, uno de los organizadores y dos miembros de la asociación ilícita ingresaron al local comercial, amenazaron con una cuchilla y con una chaira al propietario y le sustrajeron dinero en efectivo que había en la caja registradora”.

“Dos días después perpetraron el tercer robo. Uno de los organizadores y tres integrantes de la banda fueron a la casa del propietario de la carnicería al que ya le habían sustraído dinero en efectivo”, relataron. “Lo golpearon, lo maniataron y se apoderaron ilegítimamente de su auto”, subrayaron.

El último ilícito investigado fue el viernes 8 de octubre a las 21:30. “Con información que les había provisto el policía integrante de la banda, los dos organizadores y un tercer hombre que aún no fue identificado ingresaron a un supermercado ubicado en Padre Genesio al 1.400”, narraron los fiscales. “Amenazaron con un arma de fuego a los propietarios y a los empleados, golpearon a una mujer y se llevaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, tablets, calzado deportivo y bebidas energizantes”, agregaron.

Organización criminal

En la audiencia, Nigro y Nuzzo sostuvieron que “estamos ante un caso de delincuencia organizada” y remarcaron que “en todos los ilícitos que investigamos se utilizaron armas de fuego y hubo violencia contra las víctimas”.

“La atribución del delito de asociación ilícita se debe a que había una organización criminal y estable”, argumentaron los fiscales. “Las evidencias que logramos recabar hasta el momento nos permitieron avanzar en la investigación de cuatro hechos ilícitos cometidos en la ciudad de Santa Fe. Sin embargo, hay otros elementos que dan cuenta de que la asociación ilícita contaba con recursos para la comisión de hechos criminales en otros lugares de la provincia”, manifestaron.

En relación al funcionario policial investigado, Nigro y Nuzzo indicaron que “brindó información relevante para la perpetración de al menos uno de los hechos”.

Calificaciones penales

Los seis detenidos fueron imputados como coautores del delito de asociación ilícita. A dos de ellos se les endilgó en calidad de organizadores, y a los otros cuatro como miembros.

Además, se les atribuyó la coautoría de cuatro ilícitos de robo calificado (por el empleo de arma) y agravado (por ser en poblado y en banda)

Por último, a uno de los organizadores y a uno de los miembros de la organización criminal se les atribuyó la autoría del delito de tenencia indebida de arma de fuego de guerra.

Detenciones

Los seis hombres investigados fueron detenidos en el marco de allanamientos simultáneos realizados en horas de la mañana del domingo pasado. “A raíz de que uno de los hombres investigados es policía, los procedimientos fueron llevados a cabo por la Unidad Especial de Asuntos Internos de la Agencia de Control Policial”, especificaron los fiscales Nigro y Nuzzo.

Los representantes del MPA destacaron que “a dos de los detenidos se le secuestraron armas de fuego de guerra, con municiones y aptas para el disparo” y puntualizaron que también “se secuestraron dispositivos electrónicos y ropa”.

Por último, Nigro y Nuzzo informaron que “además de los seis imputados, hay otras dos personas prófugas que también integraban la organización criminal” y concluyeron que “una de ellas ya fue identificada”.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter