Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

La Corte revocó el fallo que benefició al represor santafesino Víctor Brusa con la prisión domiciliaria

Brusa se desempeñó como funcionario judicial durante la última dictadura cívico militar, función por la cual presenció sesiones de torturas y declaraciones de detenidos ilegales. Recibió tres condenas por delitos de lesa humanidad, pero igualmente en 2018 Casación Penal lo mandó a su casa. Ahora el máximo tribunal revocó esa decisión y podría volver a una cárcel común.
LUNES 08 DE NOVIEMBRE DE 2021

La Corte Suprema de la Nación revocó el fallo de la Cámara de Casación Penal que lo había beneficiado al represor Víctor Brusa con la prisión domiciliaria en 2018.

"En ese momento se había opuesto el fiscal federal Suárez Faisal, pero Casación Penal con voto dividido aprobó la domiciliaria. En este caso, la Corte revoca y le dice a Casación que revise el fallo por infundado y arbitrario", recordó por LT9 la secretaria de Derechos Humanos de Santa Fe, Lucila Puyol.

La funcionaria dijo que "no sabemos si ya va a volver a la prisión porque sabemos que los jueves son lentos al dictaminar. Este fallo es del 2018 y recién ahora se hizo la revocatoria. Así que esperemos que no tengamos que esperar un par de años para que vuelvan a poner a Brusa en la cárcel".

Sobre los fundamentos de la prisión domiciliaria, Puyol dijo que el beneficio solo se otorgó por cuestiones de edad porque "la defensa no pudo demostrar los problemas de salud". 

Víctor Brusa se desempeñó como funcionario judicial durante la última dictadura cívico militar en Santa Fe, lo que lo llevó a presenciar sesiones de torturas contra personas que habían sido  detenidas ilegalmente. Actuaba en conjunto con una patota de policías de la provincia, dedicada a la vigilancia, secuestro y torturas de dirigentes, militantes, profesores y estudiantes. 

Luego, quedó a cargo del Juzgado Federal de Santa Fe hasta el año 2000. 

Brusa quedó privado de la libertad desde 2005, y recibió la primera condena en 2009 cuando el TOF de Santa Fe lo sentenció a 21 años de cárcel por ocho hechos de torturas y privación ilegítima de la libertad. 

Luego, en 2014, el TOF le volvió a imponer una condena, esta vez a 7 años de prisión, como coautor del delito de asociación ilícita, que fue unificada con la anterior a 22 años de cárcel.

Por último, en marzo del 2017 lo volvieron a condenar por apremios ilegales contra Daniel Osvaldo Gatti en la causa de "la casita de Santo Tomé" por la que recibió una pena a 4 años de prisión.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter