Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El Colegio de Kinesiólogos hizo denuncias por falsos profesionales en Esperanza, San Carlos y varios puntos de La Capital

Así lo aseguró por LT9 el presidente de la institución, Javier Ragogna, luego del operativo que hubo en una casa de Santo Tomé donde funcionaba una clínica clandestina dedicada a la kinesiología.
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE DE 2021

El presidente del Colegio de Kinesiólogos de Santa Fe, Javier Ragogna, se refirió al allanamiento que hubo en una casa de Santo Tomé donde funcionaba una clínica clandestina dedicada a esta actividad y aseguró que durante este año hicieron denuncias "con buenos resultados" en Esperanza, San Carlos y en varios puntos del departamento La Capital. 

"Hace años venimos realizando este tipo de denuncias, esta puntualmente hace cuatro años que había sido presentada en Fiscalía. Es una persona que se hacía nombrar como Técnico en Kinesiología, que es un título inexistente y confuso. Así que empezamos a trabajar sobre este tema para erradicar estos pseudo-profesionalismos", señaló Ragogna en diálogo con Mariano Bravi. 

El operativo fue realizado el miércoles por la mañana en el barrio Adelina Oeste, y estuvo a cargo del Grupo de Operaciones Especiales y de la Agencia de Investigación Criminal, bajo la tutela de la fiscal Yanina Tolosa, y tras el mismo quedó detenido un hombre mayor de edad. 

El presidente del Colegio señaló que durante el procedimiento en la vecina ciudad encontraron "equipamientos de fisioterapia, camillas, y en algunas tarjetas personales nombraba técnicas y incumbencias propias de nuestra profesión. A raíz de eso hicimos la denuncia". 

En sintonía con esto, Ragogna señaló que los únicos habilitados para ejercer la profesión son los "kinesiólogos recibidos en alguna universidad, que tenga una matrícula habilitante emitida por el Colegio de Kinesiólogos, que es el que regula la profesión. Cualquier personas que tenga dudas de si es atendido o no por un profesional puede recurrir al Colegio. Nosotros siempre damos un carnet, que es como un DNI para nosotros".

Sobre la frecuencia con la que advierten este tipo de situaciones, señaló: "Este año hemos tenido varias denuncias realizadas con buenos resultados en Esperanza, San Carlos, en el departamento La Capital, que surgieron desde el Colegio. Y hoy por hoy se genera un efecto cascada, porque colegas realizan otras denuncias. Esto tiene sus frutos porque años atrás ninguna de estas denuncias tenían un final feliz para nosotros ni para la sociedad".

Por último, referido a los riesgos a los que se pueden enfrentar los pacientes al recurrir a un falso profesional, Ragogna expresó: "Puede haber desde lesiones en la piel hasta cuestiones más graves en articulaciones o en la columna. Son cuestiones serias si uno no conoce, para eso se hace una carrera de cinco años con  formaciones de posgrado permanente". 

La nota completa acá




 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter