Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Internacionales

Nigeria anunció la muerte de cerca de 40 supuestos miembros de Estado Islámico

Voceros militares informaron que unas 37 personas identificadas con el ISWA, a quienes responsabilizan por el ataque y muerte a comandos oficiales el pasado sábado, fueron abatidos en una operación en el estado de Borno
LUNES 15 DE NOVIEMBRE DE 2021

Las autoridades de Nigeria han anunciado la muerte de cerca de 40 supuestos integrantes de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en una operación lanzada tras la muerte el sábado de un comandante y otros tres militares en una emboscada tendida por el grupo yihadista en el estado de Borno (noreste). 

Fuentes militares citadas por el portal nigeriano de noticias PMNews Nigeria han indicado que un total de 37 sospechosos han muerto en la ofensiva en la localidad de Askira, incluido un alto cargo de ISWA, antes de agregar que las operaciones continúan en la zona. 

Así, han indicado que un comandante del grupo yihadista fue detenido durante la ofensiva, si bien han agregado que "ha muerto bajo custodia", sin dar más detalles. "También hemos recuperado decenas de armas avanzadas durante la operación de limpieza", han señalado. 

La operación fue lanzada tras la muerte del general Dzarma Zirkusu y otros tres militares en una emboscada tendida en Askira durante la jornada del sábado. ISWA ha reclamado la autoría del ataque, en medio de un aumento de la inseguridad en Borno, sacudido desde hace años por la insurgencia islamista. 

El portavoz del Ejército Onyema Nwachukwu resaltó que Zirkusu y los otros tres militares "pagaron el sacrificio supremo en una muy poco frecuente forma de valentía, dado que dieron refuerzo a una contraofensiva contra los terroristas y defendieron exitosamente el lugar", según ha informado el diario nigeriano 'Vanguard'. 

El Gobierno de Nigeria anunció a finales de octubre la muerte del nuevo líder de ISWA, Malam Bako, apenas una semana después de que Abuya confirmara la muerte del hasta entonces jefe del grupo yihadista, Abú Musab al Barnaui. 

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Nigeria, Lucky Irabor, anunció el 14 de octubre la muerte de Al Barnaui, hijo de Mohamed Yusuf, el fundador de Boko Haram, sin dar más detalles. La muerte de Al Barnaui se produjo a finales de agosto, según el diario nigeriano 'Daily Trust', sin que ISWA se haya pronunciado. 

Bajo el mando de Al Barnaui se lanzó la operación contra el bosque de Sambisa, principal bastión de Boko Haram, en la que murió el pasado mes de mayo el líder de este grupo, Abubakar Shekau, lo que derivó en un trasvase de fuerzas hacia ISWA. 

Aunque el presidente nigeriano llegó a dar por derrotado a Boko Haram y el Ejército ha intensificado sus acciones en la zona del lago Chad donde opera, tanto este grupo como ISWA han llevado a cabo decenas de ataque sen los últimos meses tanto en el noreste de Nigeria como en los países vecinos. (EUROPA PRESS)

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter