Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Regionales

Se acerca el final de la cosecha de trigo con rindes dispares en el centro y norte de Santa Fe

El proceso de cosecha de trigo se acerca al final en los departamentos del centro y norte de la provincia de Santa Fe, con más de 320 mil hectáreas recolectadas y rendimientos dispares según la zona, que reflejan el impacto que tuvieron las lluvias en alguna etapa del ciclo del cereal.
JUEVES 02 DE DICIEMBRE DE 2021

El proceso de cosecha de trigo se acerca al final en los departamentos del centro y norte de la provincia de Santa Fe, con más de 320 mil hectáreas recolectadas y rendimientos dispares según la zona, que reflejan el impacto que tuvieron las lluvias en alguna etapa del ciclo del cereal, indicaron hoy fuentes del sector.


El informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe precisó que esta semana se logró un avance de 35 puntos respecto de la anterior, con lo cual se llevan trilladas 320 mil hectáreas, lo que representa el 85% de la superficie sembrada.

En cuanto a los rendimientos promedio que se vienen obteniendo, el trabajo señala que "reflejaron el impacto de las lluvias heterogéneas, irregulares o variables que se produjeron en alguna etapa del ciclo del cereal y que fueron enunciados para cada área", difundió la agencia nacional de noticias Télam.

En el caso del norte, en los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado, se registraron valores mínimos de entre 8 y 12 quintales por hectárea y máximos de entre 38 y 40 quintales, con lotes puntuales de 45 quintales.

En la zona centro, en los departamentos San Cristóbal, San Justo, San Javier y Garay hubo rindes mínimos de entre 10 y 13 quintales y máximos de entre 40 y 43 quintales, con lotes puntuales de 47 quintales.

También en la región central de la provincia, en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, los rendimientos subieron a mínimos de entre 17 y 22 quintales y a máximos que llegaron a 40 y hasta 44 quintales, con lotes puntuales de 51 quintales por hectárea.

Los mejores lotes estuvieron en la zona sur del área de estudio, en los departamentos San Martín y San Jerónimo, donde hubo promedios mínimos de 35 a 38 quintales por cada hectárea y máximos de entre 48 y 50, con lotes puntuales de 56 quintales por hectárea.

Respecto de los cultivos que están en etapa de implantación, destaca el avance de la soja de primera, que con una intención de siembra de unas

950.000 hectáreas, va a mejorar en cuanto a superficie entre un 1,5% y un 2% respecto de la campaña anterior.

El informe señala que hasta ahora se logró un grado de avance en el proceso de implantación del 95%, es decir unas 902.500 hectáreas, y que los cultivares presentan muy buen estado, con un normal crecimiento, correcta germinación y emergencia.

En tanto, en la soja tardía o de segunda, las óptimas condiciones ambientales que reinaron los últimos quince a veinte días adelantaron el proceso de implantación de la soja tardía en unos siete a diez días si se compara con el inicio de los años anteriores, que se producía los primeros días del mes de diciembre.

Para la campaña de cosecha gruesa 2021-2022 la intención de siembra de soja tardía se estimó en unas 550.000 hectáreas, similar a la del año anterior, y hasta ahora se logró un grado de avance en la siembra del 45%, unas 247.500 hectáreas.

Finalmente, el trabajo informa que otro de los cultivos que esta semana logró un importante grado de avance en el proceso de siembra es el algodón, con final de las tareas en los departamentos General Obligado, norte de San Javier, Vera y noreste de San Cristóbal, mientras que en el sector oeste, departamento Nueve de Julio, se alcanzó un avance del 60% de la intención de siembra, que se estimó en 40.000 hectáreas.

Se constató la considerable aparición de malezas, dado que no se efectuaron los controles necesarios en tiempo y forma, porque las condiciones de los pisos no permitieron el ingreso a los campos.

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter