Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Las patologías congénitas como las que afectan a Agüero "pueden producir arritmias fatales, por eso no va a jugar más"

El cardiólogo y médico deportólogo Norberto Debbag dialogó con LT9 sobre la afección que dejó fuera de las canchas a Sergio "Kun" Agüero". La respuesta a quienes vinculan la agudización del cuadro luego del contagio de Covid y la vacunación.
MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2021

El cardiólogo y médico deportólogo Norberto Debbag dialogó con LT9 sobre la afección que dejó fuera de las canchas a Sergio "Kun" Agüero". También aprovechó la ocasión para hablar sobre la campaña de vacunación y el pase sanitario. 

"Pensábamos que era algo más simple, una arritmia supraventriculares, como le pasó a Fabricio Oberto, que se soluciona con un tratamiento de ablación. Pero acá no, porque seguramente es foco ventricular, no tenemos diagnóstico porque fue muy confidencial, aunque sabemos que es una arritmia", señaló el profesional.

Esta patología "posiblemente sea una patología congénita. No se lo detectaron en los clubes porque a veces no se lo detecta. Esto puede producir arritmias fatales, por lo que dentro del campo de juego podría haber corrido riesgo su vida. Por eso es que no va a jugar más al fútbol".

Vacuna 

"Él tuvo Covid en enero, y no se descarta pero no se puede saber si el coronavirus aceleró el proceso de esta arritmia. Hay personas que no está de acuerdo con la vacuna y dicen que es porque se vacunó. No lo sabemos, hay que hacer estudios a largo plazo para poder emitir una opinión. Aunque está demostrado que el Covid produce lesión cardíaca", destacó Debbag.

E insistió en el punto: "Ya hubo casos en otros deportes, incluso de muerte súbita. No quiere decir que tengamos que echarle la culpa a las vacunas o al Covid. Hay que estudiar a largo plazo para demostrarlo con la ciencia". 

"Hay que respetar a las personas que no quieren vacunarse. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque corren riesgo ellos y la población general que tenga contacto. Pero respeto porque quiero que me respeten a mi que soy partidario de la vacunación. Hay miles de millones de personas vacunadas y sí han aparecido casos de complicaciones pero no serias. Se ha vacunado más de media población mundial", reflexionó.

Pase sanitario

"Lo que se sabe es que la ventaja de la vacunación es que las muertes han bajado porque el virus ha aumentado y la enfermedad mucho más leve. La gente que sabe dice que con el tiempo va a haber tantas mutaciones que va a tender a desaparecer. Así que el Pasaporte es una decisión que toman los funcionarios sanitarios y tienen sus argumentos para hacerlo porque todavía no terminó la pandemia", apuntó Debbag. 

Otro punto positivo de la inoculación con los diferentes fármacos disponibles que subrayó el médico cardiólogo, es que si bien las vacunas no evitan al 100 por ciento los contagios, sí disminuye la demanda de internaciones. "Es muy claro eso, te podes contagiar pero la vas a pasar en tu casa. Dos vacunas disminuyen mucho el riesgo", concluyó. 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter