Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Desde CRA sostienen que la compra de insumos importados para el campo se hacen al precio del dólar paralelo

En diálogo con LT9, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, hizo un balance en materia agropecuaria de los sucedido en 2021 y anticipó que esperan un 2022 conflictivo en su relación con el Gobierno. Preparan un recurso ante la Justicia contra las retenciones. El año pasado el sector registró 32.8 mil millones de dólares de exportaciones, el número más alto de este siglo.
LUNES 03 DE ENERO DE 2022

En diálogo con LT9, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, hizo un balance en materia agropecuaria de los sucedido en 2021 y anticipó que esperan un 2022 conflictivo en su relación con el Gobierno, sobre todo en cuestión de retenciones, impuestos y precio del dólar, pese a los números de la producción y el récord de exportaciones registradas el año pasado. 

"No estamos esperando un año como el que necesitamos, con una visión productiva importante desde el Gobierno, con una apertura a inversiones, desarrollo y crecimiento. Va a ser un año tan complicado como el que hemos pasado, la carga impositiva sobre el sector fue un gran tema", aseguró Chemes en Primera Mañana. 

El horizonte "es incierto" -manifestó- por las decisiones intervencionistas del Estado. "En resumidas cuentas va a ser un año similar al que pasamos, con mucha problemática y conflicto". 

Más adelante fue consultado por los números de la producción y exportaciones registradas el año pasado: como la cosecha récord de trigo y de maíz, o los 32.8 mil millones de dólares de exportaciones que marcó también un máximo histórico en comparación con las demás campañas de todo

 este siglo, según Ciara y CEC. 

"Productiva y técnicamente no fue un mal año. Para que la gente entienda: producir más no significa que el productor gane más. Producir más significó que el Estado haya tenido más recursos a través de las exportaciones. Pero con la diferencia cambiaria que tenemos, vendemos a un dólar de no más de 100 pesos, y compramos insumos a un dólar de 200 pesos", aseguró Chemes. 

En este tramo se le preguntó sobre las importación de insumos, que debería hacerse al valor del dólar oficial. "Eso es lo que el Gobierno dice, el problema es que el importador lo hace por canales normales, pero después le va cargando todos los costos hasta que el producto llega al mostrador. Entonces, ocurre que cuando voy a comprar algún insume, me dicen esto vale tantos dólares, pero en dólar billete, no el dólar oficial. Entonces, tenemos que recurrir a un mercado paralelo a comprar dólar billete para pagar ese producto. Ahí está el problema de nuestra indefensión. Es una retención encubierta", resaltó. 

Carne

""Hoy se conocieron las normas por las cuales se habilitaron exportaciones cárnicas y sólo son 7 cortes que quedan para consumo interno, que nunca se exportaron. El resto queda todo habilitado para exportar", señaló el dirigente agropecuario en comunicación con Osvaldo Media y Mariano Bravi. 

Y agregó: "Los cortes internos y la vaca C es lo único que en este momento queda sin exportar. No es lo mejor ni lo que realmente queremos, porque creo que lo mejor es la apertura total, sin duda. Pero hay que reconocer que se avanzó bastante, sobre todo con la vaca que se exporta a China". 

Judicialización de retenciones

"Según la Constitución, las retenciones no podrían ser cobradas legalmente a partir de hoy. Lo que es una realidad es que el Gobierno lo puede frenar con un decreto. Estamos analizando con abogados para ver qué puede ocurrir con los cambios", dijo Chemes en referencia al recurso de no pago que están preparando desde el sector para presentar ante la Justicia, ya que los derechos de exportación no cuenta desde este 3 de enero con una ley que los avale, sostienen". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter