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Las tarifas de la EPE aumentarían un 33 por ciento en 2018

Se llevó a cabo la audiencia pública por el pedido del organismo energético de un aumento en el cuadro tarifario. En febrero los usuarios residenciales tendrían un aumento del 12,9 por ciento. Pero su se suma al aumento nacional y el de la EPE, la suba en la tarifa electrica rondaría este año el 33 por ciento.
VIERNES 22 DE DICIEMBRE DE 2017

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, realizó este viernes en el Centro Cívico de la Región 3 Nodo Santa Fe, una audiencia pública para analizar el pedido de aumento tarifario que presentara la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

La secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, expresó que “el pedido de aumento de la tarifa que daba al principio 15,8%, cuando se hizo el cálculo, va a impactar en un 12,9% aproximadamente en febrero para un usuario residencial”, lo cual constituirá “el único aumento pedido por la EPE para 2018. En abril de ese año, sumando el aumento nacional y el de la EPE, el incremento de la tarifa estaría en un porcentaje cercano al 33%”, añadió la funcionaria.

En relación al incremento para industrias y empresarios que adquieran energía en el mercado mayorista, Geese consignó que “no sabemos el impacto porque en esos casos compran directamente al sistema mayorista y el aumento dependerá de cada banda en la que estén comprando”, aunque consideró esa suba “no debería estar por encima del 40%, ya que la quita de subsidios afectó mucho al sector industrial en la primera parte” del proceso de actualización de tarifas.

“El objetivo del Ministerio de Energía de la Nación es que a fines de 2019 se pague lo que realmente cuesta producir la energía”, señaló la secretaria de Estado.

Finalmente, recordó que “las audiencias públicas se hacen para informar y para que se entienda de dónde vienen todos los recursos que se consumen, lo cual es importante para saber cuidarlos”, concluyó.

Por su parte, el presidente del directorio de la EPE, Raúl Stival, destacó que “cuando solicitamos el 15,8% de aumento lo hicimos a partir de las tarifas vigentes en el mes de noviembre. Hay que recordar que Nación nos provocó un aumento en la compra de energía del 36% a partir del 1 de diciembre y eso se tradujo en que nuestros usuarios estén pagando un 15,9% más”.

“A partir de febrero ese incremento nacional es del 23%, que se va a traducir en nuestra tarifa en un 6,7%. Tanto el gobernador Miguel Lifschitz como la secretaria de Estado de la Energía nos pidieron que ajustemos los números lo mejor posible para que distribuyamos el esfuerzo de los santafesinos”, agregó.

“Si bien estamos pidiendo una actualización del 15,8% sobre la tarifa de noviembre, lo que se va a ver reflejado a partir del 1 de febrero va a ser un incremento del 12,9%”, aseguró el presidente del directorio de le empresa.

Stival aclaró que dichos porcentajes corresponden a las “tarifas promedio, mientras que en la tarifa social son mucho más bajos” y explicó que se ha “modificado la forma de los cuadros tarifarios para que realmente sean progresivos, es decir, que pague más quien más consume, para llevarlo a estándares internacionales y dar así una señal de ahorro de energía”.

“El 15,9% que corresponde a nivel nacional empezó a regir el 1 de diciembre, por lo que la factura con ese incremento le llegará a nuestros usuarios en febrero o marzo, dependiendo del lugar de facturación”, explicó.

En cuanto al sector industrial, indicó que se ha “hecho el mayor esfuerzo, como nos pidió el gobierno provincial, para que lo afecte lo menos posible teniendo en cuenta las importaciones y la caída de demanda y del consumo interno” que repercute en la industria.

Asimismo, Stival consideró que durante los meses de veranos el servicio eléctrico “ha mejorado la calidad”, aunque admitió que hubo “algunos inconvenientes pero el más grave no fue responsabilidad de la EPE sino de Transener, por la salida de servicio de un transformador que provocó inconvenientes en buena parte de la provincia”.

En ese marco, señaló que “se ve la mejora en el servicio y seguimos trabajando para que los cortes sean cada vez menos y para que cuando se produzca un corte podamos reponer el servicio lo más rápido posible”.

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