Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

El 38% de los intensivistas pensaron dejar la actividad por la Pandemia

Así surge de un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). Su presidente, Dr. Guillermo Chiappero, admitió un crecimiento de internados graves por Covid, pero no en porcentajes abrumadores como el año pasado.
MARTES 04 DE ENERO DE 2022

El presidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Dr. Guillermo Chiappero, admitió por LT9 que está creciendo el número de personas internas en las terapias con coronavirus, aunque no en los porcentajes reflejados el año pasado.

“Hay un incremento de personas internadas en terapia. Si bien no es un porcentaje abrumador, por el número de casos que se suman día a día, es un porcentaje pequeño que ingresa a terapia. Y estamos viendo que son pacientes que no fueron vacunados o tienen vacunación incompleta. También los pacientes de riesgo, que son inmunodeprimidos”, sostuvo el profesional en diálogo con Primera Mañana. 

Agregó que “los pacientes que llegan a terapia llegan con insuficiencia respiratoria grave, que requieren aporte de oxígeno y maniobras de tratamientos no convencionales. Muchos de los pacientes que ingresan al hospital, que ocupan camas generales, pueden ser sostenido con oxigeno suplementario administrado de una forma no invasiva”.

Si bien Chiappero admitió que al momento el trabajo de los terapista es más aliviado que el año pasado, aclaró que es un momento del año con menos personal. “Ocurren dos situaciones por la época del año. Muchos profesionales están de vacaciones y el número de profesionales es menor. Y tenemos muchos profesionales que fueron licenciados por salud o afección psicológica”, precisó. 

En este sentido, el presidente de la SATI comentó que se hizo un relevamiento informal por el Síndrome de Burnout. “Hemos encontrado que gran cantidad de los médicos y enfermeros están bajo esta situación. Más del 90% de los profesionales tenía alguna característica con Síndrome de Burnout. Y el 38% estaba pensando en dejar la especialidad y de dejar de ejercer la medicina. Por lo cual la situación es grave”, concluyó Chiappero.

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter