Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Es Viral

Terminó el secundario a los 72 años y le dieron la bandera

Luis Juárez, un rosarino de 72 años se anotó en un Eempa y complet´´o sus estudios que había abandonado por trabajo cuando hizo la primaria. Es jubilado metalúrgico y vende huevos en la calle. En el acto de fin de año llevó la bandera de la provincia.
SÁBADO 23 DE DICIEMBRE DE 2017

A los 72 años el rosarino Luis Carlos Juárez se dio el gusto de terminar el secundario. Como debió trabajar desde los 11 años, luego de la primaria nunca pudo seguir estudiando. Hace un tiempo le dijo a su esposa Martina que era el momento para darse esa satisfacción y la logró. "Me acompañaron el director, los compañeros y profesores", agradece a la Eempa 1.297 donde encontró esa oportunidad. Luis es jubilado metalúrgico y ayuda a su economía vendiendo huevos por barrio Parque. Los vecinos también celebraron la buena noticia.

Falta un rato para que comience al acto de fin de curso. El escenario está lleno de corazones, banderines de colores y un letrero dorado que dice "Felices vacaciones". Mientras se acomodan sillas, organizan diplomas y se corre tras el sonido, llega Luis. De impecables jean y zapatillas, tiene una remera blanca con una inscripción bíblica detrás y una foto en blanco y negro al frente que dice "Feliz día viejo!".

A Luis se le dibuja una sonrisa de orgullo cuando cuenta que quienes están en esa imagen son sus ocho hijos y que esa remera se la regalaron para el Día del Padre, pero que prefirió guardarla para el momento que terminara el secundario. Otro gusto que también se dio.

"Llegué hasta 6º grado —en ese entonces la primaria era hasta ese curso— en una escuela pública de Puerto San Martín. Eso fue hace 58 años. Pero la secundaria no la empecé nunca porque trabajé desde muy chico. De los 11 a los 14 vendía diarios; después desde los 14 a los 21 estuve en diferentes trabajos y desde los 21 a los 65 fui metalúrgico. Hoy soy jubilado metalúrgico", dijo Luis. 

Luis comparte su historia y de alguna manera revela la de tantas personas jóvenes y adultas que pasaron y pasan por las mismas exclusiones. También cómo encuentran en la educación de adultos un lugar para revertirlas. "No estudié más porque no tuve oportunidad, trabajé siempre. Alrededor de los 70, ya prácticamente sin obligaciones familiares, porque mis hijos están casi todos casados, con sus vidas hechas, pensé que era una linda oportunidad para intentar hacer la secundaria", continúa.

"Se ganó el cariño de todo el grupo y de los docentes"

"Luis empezó la secundaria a los 70 años. Apareció un día solito a anotarse, después me enteré que en el barrio lo conocen todos", cuenta el director Darío Yozviak del primer día que lo recibió en la escuela. Como era muy callado pasaba inadvertido en un grupo numeroso de alumnas y alumnos. Y cuando muchos comenzaron a dejar la escuela por diversas razones —en los primeros meses del año escolar— él siguió firme: "Se ganó el cariño de todo el grupo y desde ya de los docentes". Su esfuerzo tuvo un reconocimiento en el acto de fin de curso, ya que fue designado para llevar la bandera de la provincia de Santa Fe.

Fuente: La Capital 

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter