Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Santa Fe sin presupuesto y la plata extra de Bienes Personales

Municipios y comunas santafesinos pueden perder casi 600 millones de pesos extra que ingresarán por la reforma al impuesto sobre los Bienes Personales si es que la Legislatura no aprueba el presupuesto provincial 2022.

— Gustavo Castro

LUNES 24 DE ENERO DE 2022

Municipios y comunas santafesinos pueden perder casi 600 millones de pesos extra que ingresarán por la reforma al impuesto sobre los Bienes Personales si es que la Legislatura no aprueba el Presupuesto provincial 2022.

El número surge a partir del cálculo que hizo la Oficina de Presupuesto del Congreso, que estimó en $ 85.000 millones la recaudación adicional que se logrará a partir de las recientes modificaciones al tributo. Vale recordar que a fin de diciembre Juntos por el Cambio y aliados impulsaron una sesión especial para subir el mínimo no imponible, pero un mal “poroteo” le permitió al Frente de Todos incorporarle cambios al proyecto, consistentes en suba de las alícuotas para quienes poseen grandes patrimonios y/o los tienen en el exterior. 

Disconforme, ese sector de la oposición judicializó el tema.

Como Bienes Personales es coparticipable, una parte queda en Nación y el resto se distribuye a CABA y a las provincias, que a su vez lo reparten a sus municipios y comunas, todo de manera automática y de acuerdo a índices fijados por ley. Por ejemplo, un 6,27% de lo recaudado se destina a financiar cajas jubilatorias que no fueron transferidas, como la de Santa Fe. Es saludable tener este dato siempre presente para cuando se habla alegremente de bajar todos los impuestos.

Más allá del dinero para su organismo previsional, a nuestra provincia le ingresarán -en números redondos- unos $ 4.240 millones extra, de los cuales unos $ 570 millones llegarían a los municipios y comunas. La municipalidad de Santa Fe, por caso, recibiría unos $ 60 millones más por ese concepto, que es más de la mitad de lo previsto invertir en el mejoramiento de plazas barriales durante todo 2022.

¿Por qué el uso del potencial? Porque en la provincia de Santa Fe, a diferencia de lo que ocurre en Nación, el presupuesto incluye la coparticipación a municipios y comunas. Como se sabe, la oposición bloqueó en proyecto en la Legislatura al menos hasta febrero. Eso impone al Gobierno la prórroga del cálculo de gastos y recursos de 2021, que obviamente no tiene incluido este adicional.

La temperatura de las negociaciones será un todo coherente con este imposible verano santafesino.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter