Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Exclusivo LT9

Alesso por LT9: "Esperamos tener una buena discusión salarial para recuperar lo que ha sido un año difícil de inflación"

La secretaria general de Amsafe y Ctera dijo por LT9 que la Paritaria Nacional Docente debe ser convocada la primera semana de febrero y aseguró que es difícil fijar una pauta de inflación anual. Sobre la vacunación, señaló que todos los docentes llegarán a marzo con terceras dosis aplicadas, pero la preocupación está focalizada en los chicos y chicas.
MARTES 25 DE ENERO DE 2022

La secretaria general de Ctera y Amsafe, Sonia Alesso, sostuvo por LT9 que la Paritaria Nacional Docente debería ser convocada para la primera semana de febrero y aseguró que "es muy difícil" establecer una pauta inflacionaria para este 2022. 

"Calculamos que los primeros días de la próxima semana estaremos siendo convocados. Y en función de eso, se hará lo propio en las provincias. Allí discutiremos no solamente salarios, sino también todo lo relacionado a las condiciones de trabajo, la vuelta a la escuela, y la situación de la pandemia", señaló la dirigente gremial en diálogo con Leonardo Botta en Dame Radio. 

En cuanto a la puja por los salarios, expresó que "esperamos tener una buena discusión salarial para recuperar lo que ha sido un año difícil de inflación. Nuestros economistas están trabajando en tratar de establecer una pauta de inflación anual. Esperamos que en el correr de los días se pueda hacer. Pero está claro que vamos a pelear para que ningún trabajador quede por debajo de la inflación. Se calcula que va a ser un año similar al que pasó". 

Además se refirió a la vacunación de docentes y alumnos de cara a la vuelta a las clases, que será con presencialidad plena, según afirmaron las autoridades. 

"Han sido dos años muy difíciles estos de pandemia. La situación nueva y alentadora es la vacunación. Estamos alentando a los papás para que vacunen a los chicos. En algunos países tuvieron que suspender las clases debido a la cantidad de chicos y chicas contagiados. Por eso les decimos a las familias que se vacunen, que las vacunas salvan vidas. Y en el caso de la escuela es un tema colectivo", señaló.

Alesso dijo además que "es importante" el número de docentes que se han inoculado contra el coronavirus. Sin embargo, aseguró que "en el resto del país tenemos provincias con muchas complicaciones, donde faltan muchos docentes con terceras dosis. En Santa Fe hay una gran mayoría con dosis de refuerzo". 

"En la provincia vamos a llegar a marzo con la totalidad del personal docente vacunado con la tercera dosis. Me preocupan los chicos, porque en un aula con no-vacunados pueden contagiar a otros. Hay que hacer hincapié en los alumnos que presentan comorbilidades, con problemas de salud, que se pueden complicar. Hay que generar conciencia. Todavía hay un porcentaje alto de niños y jóvenes sin vacunar, sin la primera o la segunda dosis. Debe ser una tarea de los Estados provinciales y nacional", apuntó. 

Hacia el final, la gremialista dijo que "es necesaria la presencialidad plena, pero tiene que darse una discusión acerca de los protocolos. Qué hacer con los chicos confinados, cómo es el tema de los hisopados, cómo garantizar las condiciones de trabajo en lugares donde los edificios no tienen circulación de aire. Esto también se discutirá en paritarias". 

Por último, destacó que en Santa Fe "tenemos un número muy alto de chicos y chicas que volvieron a la escuela. Me niego a decir la palabra deserción. No es eso lo que tuvimos en el país, sino que eran alumnos que no pudieron contactarse con la escuela durante la virtualidad, pero mucho de ellos pudieron acceder a materiales y contactarse con los maestros y maestras. Hay mucho por reforzar, pero muchos volvieron y eso nos llenan de orgullo". 

La nota completa acá




NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter