Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

La provincia mostró los avances del programa de Conectividad a los representantes del Banco de Desarrollo

Los ministros Agosto y Corach recibieron a una delegación del organismo internacional como cierre de una extensa agenda de trabajo en conjunto.
VIERNES 11 DE FEBRERO DE 2022

Los ministros de Economía, Walter Agosto, y de Gestión Pública, Marcos Corach, recibieron este jueves a una delegación del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) encabezada por Nicolás Mendioroz y Marisa Spina.

La reunión constituyó el cierre de una extensa agenda de trabajo que incluyó reuniones con equipos técnicos de la Unidad de Gestión del Programa de Inclusión Digital y transformación Educativa Santa Fe + Conectada y los miembros de la institución financiera, enfocada en la evaluación de los avances logrados, como así también la definición de los plazos en los que se ejecutarán los diferentes componentes del programa.

Al respecto, Agosto valoró “el esfuerzo que vienen haciendo el Ministerio de Gestión Pública, la Secretaría de Tecnologías para la Gestión y las diferentes áreas del gobierno provincial para acceder al financiamiento y llevar adelante eficazmente este programa, que es de alto valor estratégico para la gestión”.

Luego, el ministro de Economía informó que “se ha publicado el llamado a licitación para la ejecución de la red troncal de fibra óptica y radio enlaces para el tendido de más de 4000 kilómetros de fibra óptica que llegarán a las 365 localidades de la provincia (200 con banda ancha y 165 a través de radio enlace) lo que permitirá mayores posibilidades de desarrollo y más calidad de vida para los habitantes de la provincia, destacando que la apertura de las ofertas técnicas está prevista para el 17 de marzo de 2022”.

A su turno, Corach destacó “los avances ya logrados hasta el momento en la ejecución del programa” y señaló que “se encuentra en marcha la primera etapa –licitada en septiembre 2021 y que incluye 20 barrios- de las obras que permitirán dotar de conectividad a Internet a 134 barrios populares de Santa Fe y Rosario, y que también se encuentran en proceso de evaluación las ofertas técnicas presentadas, el 18 de enero pasado, en el proceso licitatorio correspondiente a la segunda etapa, la cual comprende los 114 barrios restantes contemplados”.

Préstamo por 100 millones


Cabe recordar que días atrás el gobernador de la provincia, Omar Perotti; y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmaron el préstamo con el CAF por 100 millones de dólares para financiar el "Programa de Inclusión Digital y Transformación Educativa Santa Fe+Conectada".

En esa oportunidad, Perotti remarcó que “dar un salto en la conectividad en nuestra provincia es clave, ya que venimos con un retraso importante que la pandemia dejó al desnudo”.

Del mismo modo, el mandatario recordó que “fue un largo trabajo que iniciamos en conversaciones con el CAF previo a asumir, que luego tuvieron un impasse en la Legislatura, ya que para aprobar la ley la Cámara de Diputados demoró el mismo tiempo que el que demandó realizar todas las otras gestiones hasta llegar a esta instancia final”, sostuvo el gobernador de la provincia.

Reuniones técnicas 


Por otra parte, se informó que en las reuniones que mantuvieron los funcionarios de la CAF con los equipos de la Unidad de Gestión del Programa, se analizaron aspectos técnicos y financieros del contrato de préstamo, condiciones para reembolsos y desembolsos, aspectos claves a tener en cuenta para la entrega de informes y documentación y temas ambientales y sociales, entre otros.

La implementación total del Programa Santa Fe + Conectada prevé una inversión de 124,6 millones de dólares de los cuáles el 80% provienen de CAF y el 20% restante de fondos propios de la provincia. El Préstamo tendrá un plazo de quince (15) años, incluyendo un Periodo de Gracia de cinco (5) años contados a partir de la Fecha de Entrada en Vigencia. Las condiciones financieras son sumamente beneficiosas ya que se aplicará la tasa LIBOR más un margen de 1,80%.

Presentes


De la actividad también formaron parte la secretaria de Gestión Federal, María Candelaria González del Pino; el secretario de Tecnología de Gestión Sergio Bleynat; el secretario de Educación Víctor Debloc; el subsecretario de Financiamiento y Proyectos de Inversión, Claudio Vissio; la subsecretaria de Desarrollo curricular y Formación docente, Patricia Petean y, el Director Provincial de Comunicaciones, Darío Sequalino

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter