Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Locales

El Gobierno provincial convocó a la Junta de Seguridad en un contexto de suba de homicidios

Se realizó tal como lo establece la ley de emergencia, luego de que en enero último se registraran 40 homicidios, de los cuales 24 ocurrieron en la ciudad de Rosario. Ninguno de estos 24 crímenes en la gran ciudad del sur santafesino fue en ocasión de robo, mientras que la mitad -el 50%-, fueron catalogados como vinculados a la “economía ilegal-organizaciones criminales”.
LUNES 14 DE FEBRERO DE 2022

El Gobierno de Santa Fe convocó para el próximo jueves a una reunión de la Junta Provincial de Seguridad, que era reclamada por sectores de la oposición, luego de que en enero último se registraran 40 homicidios en el distrito, 24 de ellos en la ciudad de Rosario, informaron fuentes oficiales.

A través del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el gobierno de Omar Perotti realizó la convocatoria a la Junta Provincial de Seguridad, tal como lo establece la ley de emergencia en esa materia.

El encuentro “estará encabezado por el gobernador Omar Perotti, seguido por los ministros de Gobierno, Celia Arena, y de Seguridad, Jorge Lagna, además de contar con la presencia de representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Corte Suprema de Justicia, Fiscal General, Fiscales Regionales y fuerza de Seguridad”, señaló el Gobierno a través de un comunicado.

La mitad de los crímenes de enero en Rosario fueron catalogados como vinculados a la “economía ilegal-organizaciones criminales”

Agregó que la Junta “persigue el objeto de institucionalizar un espacio de diálogo entre las diferentes esferas del Estado santafesino en materia de políticas de Seguridad Pública en el territorio”.

La convocatoria a ese órgano había sido solicitada por distintos sectores de la oposición política en la provincia, en respuesta al crecimiento de los crímenes en Santa Fe, fundamentalmente en Rosario y en el contexto de violentas disputas de organizaciones ligadas a los mercados ilegales del comercio de estupefacientes.

Informe


El último informe del Observatorio de Seguridad Pública de la provincia, difundido ayer, muestra que en enero pasado se registraron 40 homicidios en Santa Fe.

De ellos, 24 tuvieron lugar en la ciudad más poblada del distrito, Rosario, entre los que se destacó el triple crimen de una pareja y su beba de un año y medio tras un casamiento de un matrimonio procesado por narcotráfico.

En Rosario, en enero, ocurrieron 40 homicidios; 24 de ellos en la ciudad de Rosario (Foto Archivo)

En términos provinciales, desde 2014 se registraron dos años en los que ocurrieron más asesinatos que en el último enero, que fueron 2020, con 45 homicidios en el primer mes del año, y 2015, con 42.

En el caso del Departamento Rosario, los 24 hechos de homicidios del mes pasado fueron superados por los registros de 2014 y 2015, cuando hubo 28 asesinatos en cada año, según las estadísticas del Observatorio.

Ninguno de los 24 crímenes ocurridos en Rosario en enero fue en ocasión de robo, mientras que la mitad -el 50%-, fueron catalogados como vinculados a la “economía ilegal-organizaciones criminales”; el 20% a “conflictos interpersonales” y el 25% se encuentra en investigación.

En ese contexto, el Gobierno santafesino decidió convocar a diferentes actores estatales y sociales a la primera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter