Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Opinión

Incluir: intendentes que denuncian discriminación fueron beneficiados

— Gustavo Castro

MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 2022

Varios de los intendentes y presidentes comunales opositores que se movilizaron la semana pasada a la Casa Gris para denunciar “discriminación” del gobierno de Omar Perotti fueron beneficiados en 2021 por uno de los programas más cuestionados por ellos mismos: el Plan Incluir.

Según difundieron los organizadores de la protesta, unos 70 jefes territoriales se manifestaron contra “la enorme discrecionalidad en la entrega de fondos a partidarios del Plan Incluir”, de acuerdo al petitorio presentado en la administración central. El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, que tiene en sus manos la ejecución de ese programa, respondió que “ya aburre” con este planteo “una parte de la oposición, no toda”. Y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, José Luis Freyre, aseveró que “la foto de algunos intendentes, presidentes comunales y varios empleados legislativos es la pose para intentar instalar algo que no es real”.

Como suele ocurrir en estas polémicas, lo más sano es recurrir a los datos. El primero de ellos a consignar está en el origen del Plan Incluir. Esta política de la actual gestión reemplazó al Plan Abre, que se inició en el gobierno de Antonio Bonfatti para intervenir en barrios vulnerables de Rosario y Santa Fe. Luego se extendió a Santo Tomé y Villa Gobernador Gálvez. Y hacia el fin del ciclo del Frente Progresista, ya con Miguel Lifschitz en el sillón del Brigadier, alcanzó a Granadero Baigorria y Pérez. Sólo estas últimas dos localidades estaban gobernadas por el PJ.

Como ya se dijo en esta columna, en 2020 más de la mitad de los recursos fueron asignados a municipios y comunas gobernadas por no peronistas. En 2021, según este posteo del blog Nestornautas basado en datos oficiales, volvió a presentarse un panorama similar.

Ahora bien, los intendentes y presidentes comunales movilizados, muy mayoritariamente inscriptos en sector NEO del radicalismo, que conducen Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig, podrían suponer que en realidad la discriminación no es hacia el conjunto de la oposición sino a esa corriente en particular. Conviene entonces revisar el petitorio presentado en Casa de Gobierno la semana pasada.

De allí surge a simple vista que no hay 70 firmas sino 47 y que algunas de ellas pertenecen a concejales. Hay otras varias rúbricas difíciles de identificar, ya sea porque no tienen aclaración o porque la aclaración no aclara. LT9 logró individualizar a 28 jefes territoriales, lo cual claramente no significa que la cifra no sea mayor, simplemente es el dato comprobado.

De esos 28 intendentes y presidentes comunales, a 7 les fueron asignados fondos del Plan Incluir en 2021. A saber:

  • Pablo Verdecchia, Armstrong: $ 10.000.000
  • José María Kloster, López: $ 2.049.831,42
  • Ricardo Ramírez, Coronda: $ 21.761.088
  • Gonzalo Aira, San Vicente: $ 4.918.087,93
  • Horacio Rigo, San Cristóbal: $ 3.940.039,77
  • Hugo Boscarol, Suardi: $ 7.194.414,15
  • Alejandra Dupouy, Ceres: $ 17.045.624,83

Hay además casos particulares. En Ambrosetti, departamento San Cristóbal, la administración hasta diciembre de 2021 estaba en manos de Omar Sterren, de un partido vecinal enfrentado a la UCR, que recibió aportes del Plan Incluir en 2021. Fue derrotado en las elecciones pasadas por Dianela Michlig, hija del senador Felipe Michlig y firmante del petitorio de intendentes y presidentes comunales opositores. Quedará a criterio del lector si a menos de 3 meses de haber asumido ya es posible caracterizar el vínculo de la Provincia con ella como “discriminatorio”.

Por su parte, la municipalidad de Venado Tuerto, comandada por el radical Leonel Chiarella, no recibió ningún aporte del Incluir el año pasado, pero sí su jurisdicción: le fueron otorgados un total de $ 45.519.311,41 a los clubes Deportivo Atenas, Ciudad Venado Tuerto y Central Argentino, la Fundación “Tendiendo Puentes” y la Asociación Amigos del Teatro. Claro, es también el mismo territorio de José Luis Freyre.

Se suele decir que los hechos son sagrados y las opiniones son libres. No se pretenderá que con esta nota se llegue a tamaña sentencia. Con que valga como aporte ya es un montón.

OPINIONES RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter