Enviá tu WHATSAPP a la radio

 En vivo

Radio LT9

Nacionales

El Gobierno argentino le pide a Rusia cesar las acciones militares en Ucrania

A través de un comunicado que adelantó la vocera presidencial Gabriela Cerruti, la Cancillería planteó "la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas" y el respeto a los derechos humanos para resolver las controversias en paz.
JUEVES 24 DE FEBRERO DE 2022

El Gobierno argentino expresó hoy su "firme rechazo al uso de la fuerza armada" en Ucrania, y llamó a Rusia a "cesar las acciones militares", en tanto que recomendó a los argentinos que se encuentren en territorio ucraniano abandonar el lugar.

Con la escalada rusa, el Gobierno reiteró además la necesidad del "pleno respeto del derecho internacional" y renovó la inquietud por la "soberanía de los estados y su integridad territorial".

Así lo expresó la Cancillería a través de un comunicado de prensa, cuyo contenido fue leído esta mañana por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada. 

El texto, titulado "Argentina reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", afirma que el país, "fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y  lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania".

"Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", plantea.

El comunicado reitera "la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos".

Asimismo, reafirma que la Argentina "reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas".

"La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones", concluye el texto oficial.

En la rueda de prensa, la portavoz agregó: "No vamos a apoyar ninguna guerra, empezada por ningún país, en ninguna parte del mundo".

Además, explicó que "la Argentina sostiene su posición histórica de bregar por la paz, como toda Latinoamérica, que es tierra de paz y brega por el cese de los conflictos. Este es un tema en el cual estamos siendo muy contundentes".

Por su parte, la Cancillería informó que la Embajada en Ucrania sugirió a los argentinos y argentinas que se encuentren en ese país abandonar el territorio, ante el ataque ruso que se registra desde las últimas horas.

"Por las razones de público conocimiento, la Embajada argentina en Ucrania sugiere a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano. Nuestra embajada se encuentra atendiendo todas las situaciones de emergencia que puedan requerir", publicó la Cancillería argentina en su cuenta de Twitter.

El canciller Santiago Cafiero informó asimismo que se comunicó con la embajadora en Ucrania, Elena Mikusinki.

"La embajada está asistiendo a los argentinos y las argentinas que se encuentran allí y la sugerencia es abandonar el territorio ucraniano. El contacto es permanente y nuestras embajadas en Polonia y Rumania están a disposición", indicó Cafiero.

Según se precisó, la asistencia consular continúa por los canales habituales como correo electrónico, WhatsApp y teléfono de guardia, y se informaron los siguientes datos de contacto: [email protected]; y los teléfonos 0038 097 1390373 y 0038 044 2386922.

Tanto las embajadas argentinas en Polonia como en Rumania están "al tanto de esta situación y a disposición para prestar asistencia a quienes se desplacen vía terrestre hacia esos países".

Fuentes oficiales confirmaron a Télam que la Cancillería está en permanente contacto con la embajada argentina en Kiev, "que está trabajando con normalidad y en comunicación permanente con la comunidad argentina".

Actualmente, hay 83 argentinos registrados permanentes en Ucrania y unos 20 en tránsito, y ante la situación actual, Cancillería reforzó "las partidas de pasaportes provisorios para que la embajada en Kiev tenga que brindar asistencia consular en caso de una emergencia", indicaron voceros del palacio San Martín.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy una "operación militar" en Ucrania, un ataque condenado en seguida por la comunidad internacional y por el Gobierno de Kiev, que pidió al mundo que se fuerce a Moscú a respetar la paz y rompió relaciones con su vecino.

Ayer, el representante permanente alterno de Argentina ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Fabián Oddone, expresó en la 58ª sesión plenaria de ese organismo la "preocupación" del país a partir del apoyo de Rusia a dos provincias separatistas de Ucrania.

"Nos alarma la crisis actual, así como la posibilidad de que esta se siga agravando. Es necesario dar pasos sustantivos para entablar un diálogo constructivo y de buena fe a fin de encontrar una salida pacífica y concertada", planteó Oddone.

Fuente: Agencia Télam

NOTICIAS RELACIONADAS


MAS LEÍDAS

ONDA 9 S.A - 4 de Enero 2153 - (0342) 410 9999 3000 Santa Fe Argentina
Suscribite a nuestro Newsletter