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Aumenta el colectivo en la ciudad de Santa Fe

El costo del boleto frecuente fue fijado en $ 12,20. Las tarifas diferenciales van desde $ 2,70 hasta $ 8,10.
SÁBADO 30 DE DICIEMBRE DE 2017

Finalmente la Municipalidad autorizó los aumentos en el boleto del transporte público de la ciudad de Santa Fe. Según se informó, a partir de la próxima semana estarán vigentes las nuevas tarifas de los colectivos urbanos. Cabe señalar que se aplicarán cuando se actualicen el sistema Sube.

A partir de entonces, el boleto frecuente pasará a costar $ 12,20 -vale recordar que los empresarios habían solicitado incrementos en el costo del boleto, y en las últimas semanas presentaron notas solicitando que sea fijada la tarifa única en $ 13.90-.


Cabe remarcar que más del 55 % de los usuarios de la tarjeta Sube cuenta con tarifa especial, por lo que obtienen un descuento de entre el 40 % y el 55 % en el costo del boleto, según el caso.

En detalle, los diversos boletos costarán así:

- Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de la Asignación por Embarazo, Plan Progresar y Programa Jefes de Hogar; monotributistas sociales y las pensiones no contributivas) abonarán un boleto de $ 5,49.

-La tarifa Escolar queda fijada en $ 5,40;

- Jubilados en 6,80;

-Estudiantil (terciario-universitario) en $ 8,10,

-Seguro en $ 2,70.

- El boleto Centro fue establecido en $ 9,50.

 

Redeterminación

En el decreto de actualización de las tarifas se recuerda que las empresas concesionarias del servicio de transporte público de pasajeros por colectivos solicitan el incremento tarifario, por haber superado sobradamente la variación de los costos el 5% del último valor, que había sido establecido a partir de enero de 2017. 


Además, el Órgano de Control del Transporte Público de Pasajeros por Colectivos, emitió el dictamen correspondiente, confirmando que la variación de costos supera el porcentaje previsto por el artículo 16º de la Ordenanza Nº 11.580, por lo que entiende que el Departamento Ejecutivo Municipal se encuentra facultado a redeterminar la tarifa para el sistema de transporte urbano por colectivos.


Además, se tuvo en cuenta un informe de la Dirección de Habilitaciones del Transporte Público que evaluó, entre otras cosas, las declaraciones juradas presentadas por las empresas prestatarias de corte de boletos y su correspondencia con datos de Sube desde que está en vigencia; los Índices de Precios Mayoristas y Consumidos Nacional Urbano publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC); los subsidios acreditados durante el período octubre 2016-noviembre 2017 según la página web de la Secretaría de Transporte de la Nación; el Parque móvil habilitado a noviembre de 2017; copias de facturas presentadas por las empresas prestatarias -donde constan los precios abonados por el combustible, unidades 0Km., neumáticos y demás componentes del costo-; las planillas de escalas salariales del Sindicato Unión Tranviarios Automotor (UTA); y los precios del gasoil.


También se detalla que en la formulación de costos correspondientes se ha aplicado la fórmula elaborada oportunamente por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, para establecer los subsidios necesarios para el equilibrio del sistema. Y además, se tiene en cuenta que la consolidación del servicio de colectivos como estructurador de la movilidad urbana, requiere una constante inversión de los operadores, a fin de mantener las mejoras manifiestas de los últimos años en cuanto a la modernización de la flota e infraestructuras adicionales y de apoyo –terminales de mantenimiento, talleres, lavaderos–, y capacitación de recursos humanos. En este sentido, durante el presente año se ha producido la renovación completa de los coches afectados a la prestación del servicio de la Línea 16, contando dichas unidades con aire acondicionado, motores ecológicos y piso bajo; previéndose, para el año 2018, la renovación completa de los 65 coches que conforman la flota de las líneas 3, 5, 9 y 18.


Con toda esa información, se ha aplicado la fórmula elaborada oportunamente por Universidad Tecnológica Nacional para establecer los subsidios necesarios para el equilibrio del sistema, estableciéndose así las nuevas tarifas.

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